Si esto es una mujer

Con Si esto es una mujer Lorenzo Silva, acompañado en esta ocasión de Noemí Trujillo, pone al descubierto las miserias de la sociedad con su maestría y solvencias habituales. Un magnífico ejemplo de novela negra

Si esto es una mujer
Si esto es una mujer

SINOPSIS

En Si esto es una mujer, la inspectora Mauri se ve forzada a reincorporarse al trabajo tras meses de baja para liderar la Operación Vertedero. Han aparecido restos humanos de una mujer negra en un basurero a las afueras de Madrid. La policía está en un callejón sin salida. Es incapaz de descubrir a quién pertenecen ni tienen ninguna pista al respecto.  

La investigación pondrá al descubierto algunos de los puntos más oscuros de nuestra sociedad. La inspectora Mauri deberá enfrentarse también a los recelos y desconfianzas del resto de sus compañeros tras el suicidio del inspector jefe Alonso, por los quedó injustamente salpicada.

LO MEJOR

-El carácter feminista del libro. La protagonista es una mujer de armas tomas, la víctima es mujer también y la novela relata con crudeza la trata de mujeres.

-El descarnado retrato que hace de la Colonia Marconi, con las prostitutas distribuidas por zonas, como ganado, según sus características físicas y edad.  

LO PEOR

-Una vez más, en mi opinión,  la trama romántica no funciona. Es poco consecuente con el carácter independiente de la protagonista y, estoy convencido, responde más a «incluir una cuota de romance en la historia» que a las necesidades de la trama.

-El epílogo también me parece poco acertado por los mismos motivos.

-Así mismo, me resultan algo pedantes las citas históricas.

-El título personalmente, me parece feísimo y poco comercial, por mucho que lo justifiquen al comienzo de la misma.

LA PREGUNTA

¿Es imprescindible que una novela negra hoy en día comience con un asesinato truculento y sádico?

VALORACIÓN: 8/10.   

Noemí Trujillo y Lorenzo Silva autores de Si esto es una mujer.
Noemí Trujillo y Lorenzo Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *