Juegos Salvajes

El ser humano es malvado por naturaleza. Por lo tanto, la venganza, el ojo por ojo, es legítima. ¿O no? Eso es exactamente lo que plantea Juegos Salvajes. A lo mejor todo esto son paranoias del autor y el ser humano tiene buen fondo como decía Rousseau. Pero no. No hay más que ver las noticias. ¿Entonces, porque Lucas es capaz de traicionarse para salvar a un amigo?

A mí no me lo preguntes. Yo sólo he escrito el libro.

JUEGOS SALVAJES

Segunda novela de Nacho Zubizarreta

La segunda cosa que más nos gusta a los autores, después de escribir es hablar de nuestras novelas. (O quizás esa es la tercera. La segunda sería hablar de nosotros mismo, de lo interesantes que somos y lo apasionante que es nuestra técnica de escritura). Así que voy a hacer un esfuerzo por contener mi natural  verborrea y voy a intentar explicarte qué es Juegos Salvajes y por qué deberías invertir tu dinero y tu tiempo en ella.

Juegos Salvajes es novela negra

La novela negra plantea un hecho delictivo y a lo largo de sus páginas busca al culpable y/o la solución. También implica un componente de crítica social.

Algún literato sesudo ha dicho que Juegos Salvajes se podría enmarcar dentro del subgénero del country noir. Personalmente no lo tengo tan claro. El género negro es básicamente urbano. Últimamente existen cierta corriente de  novelas que suceden en pueblos pequeños y áreas remotas cuya idiosincrasia incide en las tramas y personajes.

Sinceramente creo que Juegos Salvajes, aún enmarcada en una población pequeña como es Sitges  no pertence al country noir. El ambiente del pueblo aunque peculiar no es desasosegante ni los personajes viven cierta anarquía parecida a la del far west.

 

Sitges
Sitges, netamente mediterráneo.

Juegos Salvajes es entretenida

¿Y qué me vas a decir? debes pensar. Sin embargo te reto a que la leas y compruebes por ti mismo que, te gustará más o menos, pero amena lo es un rato.

¿En qué me baso? En que el objetivo principal de mis novelas es ese: entretener. Juegos Salvajes es una historia compleja pero no me ando por las ramas. Además he recibido suficiente feedback como para poder asegurarlo: Juegos Salvajes es entretenida.

Juegos Salvajes y el Greco

No mucha gente sabe que en el museu Cau Ferrat de Sitges se guardan dos obras maestras del Greco. La Magdalena Penitente y Las lágrimas de San Pedro.  Las compró Santiago Rusiñol, prolífico artista del modernismo catalán afincado en Sitges, hace un siglo en una subasta en París.

Magdalena Penitente de El Greco Juegos Salvajes
Magdalena Penitente de El Greco

Bien, pues Juegos Salvajes comienza con el robo de estas dos obras maestras.

¿Se te ocurre mejor manera de empezar una novela policiaca?

Las lágrimas de San Pedro de El Greco. Juegos Salvajes
Las lágrimas de San Pedro de El Greco

Juegos Salvajes es fuerte

Me gustan las historias fuertes. Mis novelas son intensas. Tienen pasajes que buscan incomodar un poco al lector adormilado. No esperes en textos complacientes ni políticamente correctos. Sin embargo no te asustes. Es absolutamente cierto que la realidad supera siempre la ficción. (Y Juegos Salvajes es ficción 100%). Además, hoy en día  no hay nada más terrorífico ver un telediario.

¿Te vas a atrever o qué?

Juegos Salvajes está poblado por personajes creíbles.

Lo prometo: en Juegos Salvajes no hay detectives alcohólicos ni personajes de una sola pieza. Cómo tío complejo que soy tengo manias y dudas para dar y repartir entre todos mis personajes.

Tampoco hay romances superfluos, de esos que se meten con calzador para cumplir el cupo. Hay amor, sí. Y mucho. Pero poco convencional.

En ese sentido el final de la novela incluye un giro inesperado llevado a cabo por el personaje principal. Un acto moralmente cuestionable. ¿Culpable o inocente? Tuya es la decisión.

Juegos Salvajes incluye un dramatis personae

Cuando era joven y devoraba las novelas de Agatha Christie de Editorial Molino me gustaba mucho la relación de personajes que se incluía al inicio del libro y a la que podías recurrir cuando te perdías.

Bien, pues eso hice en Juegos Salvajes. La historia es compleja, como ya he dicho antes, y me pareció oportuno incluir un dramatis personae. Sí, también lo hice como particular homenaje a la maestra del Género Policiaco.

Juegos Salvajes no es la segunda parte de Nada es cierto

Juegos Salvajes y Nada es cierto comparten protagonistas, personajes secundarios (algunos) y entorno: Sitges. Pero son historias independientes que se pueden leer por separado y no importa por cual empieces.

Estoy escribiendo una saga, es cierto. Pero las novelas son independientes unas de otras. Así que da igual por la que empieces.

Si después de todas estas razones todavía dudas de hacerte con Juegos Salvajes, pásate por Amazon, mira las reseñas y luego decídete.  La tienes en versión tapa blanda y ebook.