Manuel Vázquez Montalbán, novela negra + crítica social.

Introducción

Manuel Vázquez Montalbán fue uno de los escritores y periodistas españoles más lúcidos de los últimos tiempos. Considerado uno de los más importantes testimonios del final del franquismo y de la transición española, así como una de las voces críticas más respetadas de España. Fue autor de una vasta obra que incluyen la crónica periodística, la poesía, el ensayo y la novela.

Manuel Vázquez Montalbán
Manuel Vázquez Montalbán, el mejor escritor de novela negra en España.

Vázquez Montalbán fue siempre fiel a su Barcelona natal. Hizo un retrato de la ciudad con paisajes literarios densos y reconocibles. Retrató rincones y personajes que hablaban el «catalán bastardo» o el castellano mezclado con catalanismos de los barrios bajos. Fiel a su origen, era hijo ilegítimo de un gallego exiliado republicano, Evaristo Vázquez, y de Rosa Montalbán

Fue como columnista en El País en la década de los 80 cuando Vázquez Montalbán mostró sus dotes de maestro en todos los géneros del periodismo. En esos años supo entablar relación con los intelectuales, escritores y políticos más influyentes. De Juan Carlos I hasta Jordi Pujol, pasando por Josep TarradellasAdolfo Suárez o Felipe González. Pero también retrató las anónimas sensibilidades colectivas de la España de la transición, cuyo repertorio más formidable y exhaustivo se le debe sin duda.

En 1979, ganó el Premio Planeta por Los mares del Sur. El montante del premio le permitió «comprar tiempo para la literatura». Las dos últimas décadas de su vida estuvo volcado en su carrera literaria. Ya no le bastaban la crónica o la novela negra. Ni tampoco la columna periodística. Sus nuevas novelas fueron más arriesgadas, más ambiciosas y más libres. El Pianista (1985), Galíndez (1991), la Autobiografía del general Franco (1992), El Premio (1995) y el Quinteto de Buenos Aires (1997)  son ejemplo de ese periodo de madurez.

Portada Los mares del Sur
Portada de Los mares del Sur, ganador del premio Planeta 1979

Un servidor personalmente considera Los mares del sur, la mejor novela negra escrita en España.

Recibió innumerables galardones tanto en España como en el extranjero. Se convirtió en un autor de culto para los lectores de novela negra de Francia e Italia y era habitual ver novelas de Pepe Carvalho en las grandes librerías europeas.

También mostró una especial sensibilidad para la poesía. Una educación sentimental (1967) fue su primer libro de poemas. Como poeta muestra un gran interés por lo social y un oído muy fino ante las exigencias de la tradición.

Entre los años 1989 y 2000 fue sometido a varias operaciones del corazón. Eso no evitó que Váquez Montnalbán sufriera un infarto la medianoche del 17 de octubre de 2003 en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia). Hacía escala tras una gira por Australia y Nueva Zelanda donde había impartido una serie de conferencias sobre la novela policíaca española, la relación entre historia y literatura o el papel de la literatura y de los escritores en la construcción de la ciudad democrática.

Días más tarde, en Barcelona, sus restos mortales fueron recibidos por su viuda, Anna Sallès, y su hijo, Daniel, además de su íntimo amigo, el dirigente y diputado comunista Rafael Ribó. Junto con los restos llegaron las galeradas de Milenio, la última de sus novelas protagonizadas por Pepe Carvalho, que llevaba consigo y corregía mientras iba de gira.

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 14 de junio de 1939 – BangkokTailandia, 18 de octubre de 2003). Escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.

Raval - Barrio Chino
El Raval, conocido anteriormente como Barrio Chino de Barcelona, vio nacer a Vázquez Montalbán. «Mi patria son las cuatro esquinas en las que jugué de niño».

Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como «periodistanovelistapoetaensayistaantólogoprologuistahumoristacríticogastrónomoculé y prolífico en general», campos todos en los que destacó.

Se crió en la Plaza del Pedró, en el Raval. Hijo único de una modista y de un militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). No conoció a su padre hasta los 5 años, cuando éste pudo salir de la cárcel. Él mismo militó más tarde en ese partido tras pasar primero por el Frente de Liberación Popular (FELIPE). Llegó a ser miembro de su Comité Central; luego estuvo también en Iniciativa per Catalunya (ICV).

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Allí conoció a su futura esposa, la historiadora Anna Sallés. También cursó estudios en la Escuela de Periodismo de Barcelona. En diciembre de 1961 se casaron. En 1962 un consejo de guerra lo condenó a tres años de prisión y a seis meses a su esposa, junto a dos estudiantes más, por asistir a una huelga en apoyo de los mineros de Asturias. Cumplió pena en la cárcel de Lérida. Allí escribió su primer libro, el ensayo Informe sobre la información, así como dos libros de poesía y el embrión de una futura novela: A los dieciocho meses, en octubre de 1963, fue puesto en libertad gracias a un indulto provocado por la muerte del papa Juan XXIII.

Tras salir de la cárcel, Vázques Montalbán sobrevive con pequeños trabajos redactando artículos para las editoriales Larousse primero y Espasa después. Su amigo Francisco Camino lo mete en 1965 en la redacción del semanario ilustrado antifranquista Siglo XX. Pero esta aventura apenas dura ocho meses hasta que surge la Ley de prensa de 1966 auspiciada por el ministro Manuel Fraga Iribarne. Vázques Montalban pasa a la redacción de la revista Hogares Modernos. En 1969 arranca su carrera periodística en la prestigiosa revista Triunfo bajo el seudónimo de «Sixto Cámara«.  Debuta con la serie de artículos «Crónica sentimental de España». Colabora además en diversas publicaciones como Solidaridad NacionalTele/eXprésPor Favor y más tarde en El País e Interviú, en los que escribió hasta su muerte.

Portrada Revista Triunfo
Revista Triunfo, que propició el despegue periodístico de Vázquez Montalbán

En 1966 nació su único hijo, Daniel Vázquez Sallés, que se convertiría también en escritor y le daría dos nietos: Daniel y Marc. En 1967 publicó su primer poemario, Una educación sentimental, seguido en 1969 por Movimientos sin éxito. En este mismo año abandona la militancia activa y aparece su novela Recordando a Dardé junto a una serie de relatos; esta es su primera incursión en la narrativa.

En 1972 publica Yo maté a Kennedy  la primera novela protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho, sin duda su personaje más popular. Se trata de un personaje muy peculiar: gastrónomo, desencantado de toda ideología y quemador de libros. La serie de novelas que dedica a este personaje se transforma en un referente de la novela negra española y en uno de los más destacados representantes de la misma a nivel internacional. Convertido en un solicitado escritor profesional, solía decir: «Hasta los años setenta viví para escribir, a partir de entonces escribí para vivir». Fue según su hijo un «compañero de viaje incómodo de la gauche divine«. Tamibén era un anarquista de corazón, así como un hombre generoso que regalaba prólogos y buscaba editoriales a otros escritores. En 1995 recibió Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra.

Manuel Vázquez Montalbán falleció el 18 de octubre de 2003 debido a un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, la capital de Tailandia. Tenía 64 años. El 3 de febrero de 2009 se inauguró en Barcelona la plaza Manuel Vázquez Montalbán, situada entre la calle de San Rafael y la Rambla del Raval, cerca de donde nació el escritor. A fines de 2016 su archivo y biblioteca fueron donados a la Biblioteca de Cataluña por su viuda Anna Sallés.

Obra literaria

Poesía

Se inicia como poeta en 1963 (no en vano es uno de los nueve novísimos de Josep Maria Castellet) y su producción se caracteriza por el sentido lúdico y la ironía, siempre con una carga testimonial y crítica.

En Memoria y deseo. Poesía 1967-1983 reúne toda su obra poética anterior, desde Una educación sentimental a Praga. Años más tarde añade Pero el viajero que huye en Memoria y deseo. Obra poética 1967-1990.

Portada Memoria y Deseo
Portada antología poética Memoria y Deseo, de Vázquez Montalbán

Después, sólo publica el volumen Ciudad en 1997, así como la antología de poesía erótica Ars amandi en 2001.

Libros

  • Una educación sentimental, El Bardo, 1967
  • Movimientos sin éxito, El Bardo, 1969
  • Coplas a la muerte de mi tía Daniela, El Bardo, 1973
  • A la sombra de las muchachas sin flor, El Bardo, 1973
  • Praga, Lumen, 1982
  • Memoria y deseo. Poesía 1967-1983, Seix Barral, 1983
  • Pero el viajero que huye, Visor, 1990
  • Memoria y deseo. Obra poética 1967-1990, Grijalbo, 1990
  • Ciudad, Visor, 1997
  • Ars amandi, Bartleby Editores, 2001, antología
  • Rosebud, inédito incluido en Memoria y deseo, 2008
  • Construcción y deconstrucción de una teoría de la almendra de Proust complementaria de la construcción y deconstrucción de una teoría de la magdalena de Benet Rossell, casi inédito incluido en Memoria y deseo, 2008
  • Memoria y deseo. Poesía completa 1967-2003, Península, 2008

Narrativa

Vázquez Montalbán creó una de las series de novela negra más exitosas y prolíficas de la literatura española. Esta serie, protagonizada por el detective Pepe Carvalho, fue un vehículo expresivo del autor para legar una crónica sociopolítica, histórica y cultural de los últimos 40 años.

Así, cada novela está claramente ambientada en el contexto histórico en el que fue escrita. Por ejemplo, en Asesinato en el Comité Central 1981 se consuma el asesinato de un dirigente comunista en plena crisis del eurocomunismo del PCE. En 1993 serán los fastos de la Barcelona olímpica lo que centre las aventuras del detective en Sabotaje olímpico.

Las novelas sirven al mismo tiempo para dar rienda suelta a la pasión desatada del escritor por la gastronomía. Diferentes personajes, algunos creados ex-profeso como Fuster, sirven a Vázquez Montalban de excusa para disertar sobre las virtudes del asado argentino o la contundencia del ajoarriero.

Serie Carvalho

El detective Carvalho es un atípico detective privado de personalidad rica, compleja y contradictoria. Sus aventuras sirven a Manuel Vázquez Montalbán para retratar, y a menudo criticar, la situación política y cultural de la cambiante sociedad española de la última mitad del siglo XX. Por ejemplo, Asesinato en el Comité Central retrata el proceso autodestructivo del Partido Comunista en los primeros tiempos de la transición. El premio describe la caída del felipismo en los años noventa. Sabotaje Olímpico tiene como telón de fondo el discutido proceso de transformación de Barcelona con motivo de las Olimpiadas de 1992.

Portada Asesinato en el comité central.
Portada edición de bolsillo de Asesinato en el comité central.

Carvalho es en su juventud (durante los años 50) militante del Partido Comunista de España y, de hecho, su activismo contra el régimen franquista le lleva a la cárcel. Desde entonces, desengañado sentimental e ideológicamente, cada vez más desencantado y siempre contradictorio, acaba ejerciendo durante cuatro años como agente de la CIA.

Hombre de vasta cultura, otro chocante rasgo de su personalidad es su cínica afición por condenar a la hoguera libros de su nutrida biblioteca desde comienzos de los años 70.

De origen gallego, Barcelona es su ciudad. Es un gran viajero y muchas aventuras transcurren en otros lugares, pero  la notoriedad del personaje ha dado a la capital catalana ese aire de ciudad literaria mítica que tanto apreciaba Vázquez Montalbán en otras, como el Singapur de William Somerset Maugham.

La pasión gastronómica de Carvalho y su ayudante Biscuter es la del propio Manuel Vázquez Montalbán. No faltan en las novelas apasionadas descripciones culinarias de los platos más diversos.

La saga tiene su punto final con la publicación póstuma de Milenio Carvalho, donde el protagonista, acompañado de su inseparable Biscuter, se autoimpone una última aventura en forma de vuelta al mundo que acaba convirtiéndose en una mirada amarga y melancólica sobre la situación sociopolítica mundial y el paso del tiempo.

Portada Milenio, Vázquez Montalbán
Portada de Milenio, novela póstuma de Vázquez Montalbán.
Obra protagonizada por Pepe Carvhalo.
Original de Vázquez Montalbán
  • Yo maté a Kennedy. Impresiones, observaciones y memorias de un guardaespaldas, Planeta, 1972
  • Tatuaje, Batlló, 1974, Planeta, 1986
  • La soledad del mánager, Planeta, 1977
  • Los mares del Sur, Planeta, 1979, Premio Planeta 1979 y Prix International de Littérature Policière 1981
  • Asesinato en el Comité Central, Planeta, 1981, Premio Recalmare
  • Los pájaros de Bangkok, Planeta, 1983
  • La Rosa de Alejandría, Planeta, 1984
  • Historias de fantasmas, Planeta, 1987
  • Una desconocida que viajaba sin documentación
    • El barco fantasma
    • Pablo y Virginia
  • Historias de padres e hijos, Planeta, 1987
    • Desde los tejados
    • Buscando a Sherezade
    • Hice de él un hombre
  • Tres historias de amor, Planeta, 1987
    • Las cenizas de Laura
    • De lo que pudo haber sido y no fue
    • La muchacha que no sabía decir no
  • Historias de política ficción, Planeta, 1987
    • Federico III de Castilla y León
    • La guerra civil no ha terminado
    • Aquel 23 de febrero
  • Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas, Planeta, 1987
    • Asesinato en Prado del Rey
    • Cita mortal en Up and Down
    • Jordi Anfruns, sociólogo sexual
    • El signo del Zorro
  • El BalnearioPlaneta, 1986, Premio Bunche de la Crítica de la R. F. de Alemania
  • El delantero centro fue asesinado al atardecerPlaneta, 1988, Premio Ciudad de Barcelona
  • Las recetas de CarvalhoPlaneta, 1989
  • El laberinto griegoPlaneta, 1991
  • Sabotaje olímpicoPlaneta, 1993
  • El hermano pequeñoPlaneta, 1994
    • El hermano pequeño
    • La soledad acompañada del pavo asado (Cuento de Navidad)
    • El exhibicionista
    • Tal como éramos
    • El coleccionista
  • Puzzles (Dos homenajes a Agatha Christie)
    • 1. El caso de la abuelita fusilada
    • 2. El cofre de las tres joyas
    • Por una mala mujer
  • Roldán, ni vivo ni muerto, Planeta, 1994, ilustraciones de Alfonso Font
  • El premio, Planeta, 1996
  • Antes de que el milenio nos separe. Carvalho contra Vázquez Montalbán (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativo, Planeta, 1997)
  • Quinteto de Buenos Aires, Planeta, 1997
  • El hombre de mi vida, Planeta, 2000
  • Carvalho gastronómico, vols. 1 a 10, Ediciones B, 2002 y 2003
  • Milenio Carvalho I. Rumbo a Kabul, Planeta, 2004
  • Milenio Carvalho II. En las antípodas, Planeta, 2004
  • Cuentos negros, Galaxia Gutenberg, 2011
  • La muchacha que pudo ser Emmanuelle
  • Cuentos negros
    • Los kamikazes de la autopista
    • La viajera
    • La diosa desnuda
    • El caso del espía posmoderno
  • Pepe Carvalho en la ciudad de los espías y los héroes
  • Poética carvalhiana
    • Barcelona: la ciudad de Pepe Carvalho
    • ¿Quién es el asesino?
Escrita por Quim Aranda
  • Pepe Carvalho, una noticia biográfica I. El país de la infancia (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoPlaneta, 1997)
  • Pepe Carvalho, una noticia biográfica II. Viaje de ida y vuelta (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoPlaneta, 1997)
  • 101 preguntas sobre Carvalho. Test del perfecto carvalhista (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoPlaneta, 1997)
Otros
  • A Carvalho y Vázquez Montalbán. Dedicatorias I, varios autores (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoPlaneta, 1997)
  • A Vázquez Montalbán y Carvalho. Dedicatorias II, varios autores (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoPlaneta, 1997)
  • Un paseo visual, fotografías de escenarios de la serie (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoPlaneta, 1997)
Adaptaciones

Diversas novelas y relatos protagonizados por Carvalho son adaptados para la televisión, sin excesiva calidad (y por ende, sin éxito de crítica ni de público). Primero es una serie de TVE protagonizada por Eusebio Poncela en los años ochenta. Después una  producción hispano-argentina, que se cancela tras del primer episodio, con Juan Diego como protagonista.  Finalmente, dos series distintas, una italo-española de seis episodios y otra de sólo cuatro producida por las televisiones catalana, gallega y francesa, ambas protagonizadas por Juanjo Puigcorbé y con guion de Pedro Molina Temboury.

En cuanto al cine, cuatro son las películas realizadas:

Vázquez Montalbán en el rodaje de Tatuaje
Vázquez Montalbán y Bigas Luna en el rodaje de Tatuaje.

Además, en 1985 se realiza la película Olímpicament mort directamente para el mercado televisivo. La estrenó TV3 el 15 de octubre de 1986. Constantino Romero interpreta al detective y el propio Manuel Vázquez Montalbán es el narrador. La película cuenta con la dirección de Manuel Esteban, la colaboración en el guion de Jean-Claude Izzo. Incluye las apariciones estelares del cineasta Pere Portabella y del escritor español de novela negra Andreu Martín.

Películas y series de televisión
Año Película / Serie (TV)
Episodio
Director Actor (Pepe Carvalho) Lugar de producción
1976 Tatuaje Bigas Luna Carlos Ballesteros España
1983 Asesinato en el Comité Central Vicente Aranda Patxi Andión España
1986 Olímpicament mort (TV) Manuel Esteban Constantino Romero Cataluña
1986 Las aventuras de Pepe Carvalho (TV) Adolfo Aristarain
José Ramón Larraz
Eusebio Poncela España
Young Sierra, peso mosca
La dama inacabada
Golpe de estado
El mar, un cristal opaco
El caso de la gogo girl
La curva de la muerte
Recién casados
Pigmalión
1990 El laberinto griego Rafael Alcázar Omero Antonutti España
1991 Los mares del Sur Manuel Esteban Juan Luis Galiardo España
1997 Pepe Carvalho en Buenos Aires (TV) España/Argentina
El hombre oculto Luis Barone Juan Diego
1999 Pepe Carvalho. La serie (TV) Juanjo Puigcorbé España/Italia/Francia
La soledad del mánager Merzak Allouache
Buscando a Sherezade Franco Giraldi
El delantero centro fue asesinado al atardecer Franco Giraldi
El hermano pequeño Enrique Urbizu
Tal como éramos Rafael Moleón
Padre, patrón Emmanuelle Cuau
2003 Pepe Carvalho (TV) Juanjo Puigcorbé Cataluña/Galicia/Francia
Cita mortal a l’Up & Down Laurent Jaoui
Els mars del Sud Philippe Venault
La rosa d’Alexandria Rafael Moleón
El premi Fabrice Cazeneuve
2007 La tele de tu vida (TV) España
Episodio 1.4 Francisco Quintanar Eusebio Poncela

Eusebio Poncela como Carvalho.
Eusebio Poncela como Carvalho. A todas luces, un error de casting

Premio Pepe Carvalho

A partir de 2006 se entrega el Premio Pepe Carvalho, auspiciado por el ayuntamiento de Barcelona, que se concede a autores de cualquier nacionalidad con una amplia y reconocida trayectoria en el campo de la novela negra y el género policíaco.

Autores galardonados

Novela (sin Carvalho)

  • Recordando a Dardé (en Recordando a Dardé y otros relatos, Seix Barral, 1969, y en Tres novelas ejemplares, Bruguera, 1983, Espasa-Calpe, 1988)
  • Happy end, Gaya Ciencia, 1974 (también en Tres novelas ejemplares, Bruguera, 1983, Espasa-Calpe, 1988, y en Escritos subnormales, Seix Barral, 1989, Mondadori, 2000)
  • La vida privada del doctor Betriu (en Tres novelas ejemplares, Bruguera, 1983, Espasa-Calpe, 1988)
  • El pianista, Círculo de Lectores, 1985, Mondadori, 1996
  • El matarife, Almarabu, 1986 (también en Pigmalión y otros relatos, Seix Barral, 1987, Mondadori, 2000)
  • Los alegres muchachos de Atzavara, Seix Barral, 1987, Mondadori, 2000
  • Pigmalión (en Pigmalión y otros relatos, Seix Barral, 1987, Mondadori, 2000)
  • Cuarteto, Mondadori, 1988 y 2001
  • Galíndez, Planeta, 1990
  • Autobiografía del general Franco, Planeta, 1992
  • El estrangulador, Mondadori, 1994 y 2000
  • O César o nada, Planeta, 1998
  • El señor de los bonsáis, Alfaguara, 1999
  • Erec y Enide, Planeta, 2002

Cuento

  • Recordando a Dardé y otros relatos, Seix Barral, 1969
  • Pigmalión y otros relatos, Seix Barral, 1987, Mondadori, 2000
  • Cuentos blancos, Galaxia Gutenberg, 2011

Vázquez Montalbán gastrónomo

En todas las novelas de la serie Carvalho hay alguna referencia gastronómica, con algunas recetas. Resulta inolvidable la fideuá a base de fideos de arroz que prepara en Los pájaros de Bangkok (1983). Pero donde despliega todo su conocimiento gastronómico, con erudición y humildad es en Contra los gourmets (1985). Esta es una obra para la iniciación en el mundo de la gastronomía. En ella recorre todos los alimentos y todas las cocinas del mundo. Habla de la española, pero también de la cocina internacional, de la cocina tradicional y de la nouvelle cuisine. Incluso Vázquez Montalbán se digna a considerar las modas alimenticias (que no gastronómicas) de la «comida sana» y «lo light».

Portada Los Pájaros del Sur
Los pájaros de Bangkok contiene una memorable receta de Fideuá elaborada con fideos de arroz.

Otras obras gastronómicas suyas son Cocina catalana y Recetas inmorales.

En su testamento, ordenó que a su muerte se le incinerara, y que sus cenizas fueran esparcidas en la pequeña Cala Montjoi, lugar en la Costa Brava, sede de, El Bulli, que sería durante muchos años considerado el mejor restaurante del mundo.

El ensayista

Manuel Vázquez Montalbán escribió ensayos sobre periodismo, política, sociología, deporte, historia, cocina biografías, literatura y música. Y durante cierto tiempo se le consideró como un experto en franquismo. Su primer ensayo, Informe sobre la Información (1963) sigue siendo uno de los mejores estudios sobre el periodismo publicados en España.

  • Manifiesto subnormal, 1970
  • Crónica sentimental de España, 1971
  • Joan Manuel Serrat, 1972
  • El libro gris de Televisión Española, 1973
  • Diccionario del Franquismo, 1977
  • Los demonios familiares de Franco, 1978
  • Historia y comunicación social, 1980
  • Mis almuerzos con gente inquietante, 1984
  • Crónica sentimental de la transición, 1985
  • Contra los gourmets, 1985
  • Panfleto desde el planeta de los simios, 1995
  • Pasionaria y los siete enanitos, 1995
  • Un polaco en la corte del rey Juan Carlos, 1996
  • Análisis de la vida política en Madrid en los últimos años de gobierno de Felipe González, 1998
  • Y Dios entró en La Habana, 1998
  • Sobre CubaFidel Castro y la visita del Papa Juan Pablo II,1999
  • Marcos: el señor de los espejos, 1999, sobre el Subcomandante Marcos y el levantamiento de Chiapas y
  • La aznaridad, 2003, publicado de forma póstuma.

El periodista

La editorial Debate publicó toda la obra periodística de Manuel Vázquez Montalbán en tres volúmenes, el primero de los cuales reúne sus artículos de juventud, escritos entre 1960 y 1973.​

El segundo volumen se publicó en febrero de 2011 y el último, en febrero de 2012. En el que abre la serie, ‘Volumen I. La construcción de columnista (1960-1973)‘, se rememora su debut en la prensa falangista y las posteriores dificultades para encontrar trabajo, tras una condena por un delito político.

Después de Siglo 20, una revista de información general en la que hace de redactor jefe y que se cerró por orden ministerial, se gana la vida en Hogares modernos, una revista de decoración de la que es el único redactor.

En el primer periódico que le contrata, Tele/eXprés, prosigue con sus pruebas con la ficción. Luego en la revista Triunfo ya se convirtió en una referencia con sus reportajes de nuevo cuño y las columnas en las que mezclaba comentarios políticos con personajes de ficción.

La antología proseguirá con ‘Del humor al desencanto (1974-1986)‘, que empieza con Por Favor, el intento más ambicioso de Vázquez Montalbán de reírse e informar a la vez, con la ayuda de ForgesPerichMaruja TorresJoan de SagarraJoan Fuster y Juan Marsé.

El tercer volumen, ‘Las batallas perdidas (1987-2003)‘, cuando ya era todo un referente del periodismo de orientación de izquierdas y combina las columnas semanales en El PaísInterviú y el diario Avui.

Premios y homenajes

Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán
Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán

Vázquez Montalbán recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre los que destacan los siguientes:

Baldosas cerámica Restaurante Can Lluis.
El arraigo popular de Carvalho con la ciudad de Barcelona es patente en la parte antigua de la ciudad.

Desde 2007 existe una calle llamada «Manuel Vázquez Montalbán» en la localidad de Getafe (Madrid). Anteriormente, el Ayuntamiento de San Baudilio de Llobregat (Barcelona) dio este nombre a una plaza situada en el barrio de Casablanca. También son bautizados en su honor el Centro Cívico «Vázquez Montalbán» de Vallvidrera (Barcelona) y el Instituto de Educación Secundaria «Manuel Vázquez Montalbán» de San Adrián de Besós (Barcelona), que adopta esta denominación tras su fallecimiento.

Premios en su nombre[

  • El Colegio de Periodistas de Cataluña otorga desde 2004 el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán en su memoria. Éste se entrega en las categorías de periodismo deportivo y periodismo cultural y/o político, recordando así las dos facetas de su trabajo en este campo.
  • En 2004 se le dedicó el VIII premio Nostromo de narrativa marítima que fue a parar a la novela El veneno del Escorpión.
  • En 2006 el Ayuntamiento de Barcelona entrega por primera vez el Premio Pepe Carvalho, que se concede a escritores de novelas policiales o negras.

Teatro y radio

  • Guillermotta en el país de las Guillerminas, Anagrama, 1973, espectáculo de Music Hall, música de Juan Luis Moraleda y José Aponte, escrito para ser interpretado por Guillermina Motta (también en Escritos subnormales, Seix Barral, 1989, Mondadori, 2000)
  • Cuestiones marxistas, Anagrama, 1974 (también en Escritos subnormales, Seix Barral, 1989, Mondadori, 2000)
  • Flor de nit, Editorial Boileau, 1992, libreto de musical, música de Albert Guinovart
  • Antes de que el milenio nos separe. Carvalho contra Vázquez Montalbán, monólogo teatral (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoSerie Carvalho, Planeta, 1997)
  • María Hitler, 1984, guion radiofónico inédito

Colaboraciones

  • Nueve novísimos poetas españoles, Barral Editores, 1970, selección de Josep Maria Castellet, incluye poemas de Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez SarriónJosé María ÁlvarezFélix de AzúaPere GimferrerVicente Molina FoixGuillermo CarneroAna María Moix y Leopoldo María Panero
  • Cien años de deporte, Difusora Internacional, 1972, varios autores
  • Diàlegs a BarcelonaAyuntamiento de Barcelona, 1985, diálogos entre Manuel Vázquez Montalbán y Jaume Fuster
  • Barcelona, cap a on vas? Diàlegs per a una altra Barcelona, Tempestad Política, 1991, diálogos entre Manuel Vázquez Montalbán y Eduard Moreno
  • Barcelona, ¿a dónde vas? Diálogos para otra Barcelona, Tempestad Política, 1991, diálogos entre Manuel Vázquez Montalbán y Eduard Moreno
  • Ría de Bilbao: vulkanoren sutegia, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1994, de Manuel Vázquez Montalbán y Joan Fontcuberta
  • Reflexiones de Robinsón ante un bacalao (en La gula, Lumen, 1995, de Manuel Vázquez Montalbán y Jean-Hubert Martin)
  • Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoSerie Carvalho, Planeta, 1997:
  • Antes de que el milenio nos separe. Carvalho contra Vázquez Montalbán, monólogo teatral de Manuel Vázquez Montalbán
  • A Carvalho y Vázquez Montalbán. Dedicatorias I, varios autores
  • A Vázquez Montalbán y Carvalho. Dedicatorias II, varios autores
  • Un paseo visual, fotografías de escenarios de la serie Carvalho.
  • Pepe Carvalho, una noticia biográfica I. El país de la infancia de Quim Aranda
  • Pepe Carvalho, una noticia biográfica II. Viaje de ida y vuelta de Quim Aranda
  • 101 preguntas sobre Carvalho. Test del perfecto carvalhista de Quim Aranda

Bajo seudónimo

Como Luís Dávila

  • Política y deporte, Editorial Andorra, 1972, prólogo de Manuel Vázquez Montalbán.

Como Manolo V el Empecinado.

  • La educación de Palmira, Editorial Andorra, 1972, cómic, dibujos de Nuria Pompeia, epílogo de Sixto Cámara (seudónimo de Manuel Vázquez Montalbán)
  • Lo mejor de Por Favor, Punch, 1974, viñetas de Jaume Perich
  • El año del ¡Ay!, ¡Ay!, ¡Ay!, Sedmay, 1976, viñetas de Jaume Perich

  • Antología de la nova cançó catalana, Cultura Popular, 1968
  • Cancionero general I, Lumen, 1972
  • Cancionero general del franquismo I, Crítica, 2000
  • Cancionero general del franquismo II, Crítica, 2000
Caricatura Manuel Vázquez Montalbán
Caricatura Manuel Vázquez Montalbán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *