El haren del Tibidabo

Los grandes escritores de cuantiosa obra no pueden estar siempre a la altura de su talento. Y  El harén del Tibidabo es ejemplo de patinazo. Andreu Martín, autor al que le debemos más de un centenar de magníficos textos, no se muestra muy fino en esta novela negra

El harén del Tibidabo
El harén del Tibidabo

El harén del Tibidabo: sinopsis

El Haren del Tibidabo es el burdel más exclusivo de Barcelona. Lo regenta Emilio (Mili) Santamarta, agorafóbico, obsesionado por el abandono de su madre diez años atrás. Su mano derecha frente al negocio es la fiel Sancha, que ya había trabajado para su progenitora. Cuando la policía le avisa de que ha aparecido el cuerpo de una mujer con dos tiros en la nuca y que seguramente se trata de su madre, Mili se ve empujado a investigar su asesinato. Más que esclarecer las causas de su muerte, Mili intenta comprender a su madre. También dar con la clave que limpie su recuerdo, pues su muerte parece vinculada al brutal crimen de tres niñas ocurrido una década atrás. Para complicarlo todo, el hijo de Sancha fue ejecutado por dicho crimen.

A partir de ahí se conjugan desaparecidos, traficantes de mujeres, sectas satánicas, prostitutas de lo más variopinto, prensa amarilla, rituales de vudú, clubes sadomasoquistas y mafias de inmigrantes en un batiburrillo más confuso que atinado.  

El harén del Tibidabo: comentarios

LO MEJOR:

-La defensa a ultranza que hace de las mujeres que ejercen la prostitución.

-El tono irónico y desenfadado.

LO PEOR:

-Es un esperpento incongruente y sin sentido.

-Tan absurda que cuesta llegar al final.

LA PREGUNTA:

¿Es El harén del Tibidabo un intento de escribir una novela negra al estilo surrealista de Eduardo Mendoza (por ejemplo)?

El harén del Tibidabo: valoración. 

Mi puntuación: 4/10.

Una lástima porque comienza muy bien, pero a media novela, todo sa va al traste.

Andreu Martín
Andreu Martín, uno de los mejores escritores de novela negra en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *