La novia gitana

La novia gitana es la novela negra comercial más comentada de los últimos tiempos, apoyada, eso sí, por una gran campaña de promoción.

¿Merece la pena tanta atención?

La novia gitana
La novia gitana

La novia gitana: trama

Una muchacha medio gitana medio paya a punto de casarse, aparece asesinada de una forma truculenta. La policía descubre que años atrás la hermana mayor de la víctima fue liquidada de la misma manera, también en vísperas de su boda. Y que hay un hombre en la cárcel cumpliendo condena por dicho asesinato, debido a unas pruebas de dudosa procedencia…   

La novia gitana: comentarios

Lo mejor

Asesinatos tremebundos, personajes que pasan de inocentes a sospechoso y viceversa, ritmo endiablado, sin florituras, sin tontas tramas románticas que no aportan nada. De fondo Madrid, donde se mata poco pero cuando se mata, se hace a conciencia. Y temas como la familia, el racismo, el alzehimer, la DeepWeb… 

La novia gitana está escrita con precisión matemática, donde todo funciona como un reloj suizo, y al final, las piezas encajan a la perfección.

Lo peor 

Quizás, la única pega, por poner, es que la protagonista responde al arquetipo de “policía alcohólico, con vida personal desastrosa, que arrastra un trauma del pasado” demasiado explotado. 

Que descaradamente deje una trama abierta para dar pie a una continuación.

Comentario sobre la autora

Encuentro un gran acierto la irónica relevancia que Carmen Mola da a la cantante Mina, en la novela. Mina huye de la fama, no se deja fotografiar, no concede entrevistas, permanece oculta al gran público que cada año recibe un nuevo disco de la misteriosa diva. Además Mina es italiana, como Elena Ferrante, la esquiva escritora de la que Mola copia estrategia. 

Parece como si la enigmática Carmen Mola estuviera sentando las bases de lo que será su relación con sus lectores.

Personalmente no me creo que Carmen Mola sea una escritora novel. No por la novela en sí, si no por el apoyo que ha recibido de Alfaguara. Dudo mucho que ninguna editorial se hubiera mojado tanto con la primera novela de un escritor en el que no confiaran, independientemente de la calidad de la misma.

Por otro lado, opino que detrás de esta novela hay un hombre. O varios. Pero eso ya es elucubración mía.

El tiempo dirá. 

Mina Mazzini, famosa cantante italiana, conocida como Mina, ausente de la exposición mediática desde hace años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *