La Quinta Mujer

La Quinta Mujer

Henning Mankell , autor de La Quinta Mujer, fue, seguramente, el primer escritor de la conocida como novela negra nórdica de fama planetaria. Hablamos de los años 90, cuando las novelas tenían otros tempos y códigos. Su creación más popular fue el inspector Wallander, borracho y taciturno, que llegó a hacerse tremendamente popular entre los fans de la novela negra, y del que Jo Nesbo bebe descaradamente.

La Quinta Mujer es su sexta novela con Wallander como protagonista.

La Quinta Mujer
Portada española de La Quinta Mujer

La Quinta Mujer: sinopsis.

Scania es una plácida región al sur de Suecia donde nunca pasa nada. Sin embargo tres hombres sin aparente relación entre ellos, con una vida sosegada y tranquila, son asesinados de la manera más salvaje.

En La Quinta Mujer encontramos a un Wallander en horas bajas que debe enfrentarse con un asesino de temible inteligencia que parece guiarse por un sanguinario y turbio deseo de venganza. Sus pesquisas le llevaran a descubrir que los crímenes están relacionados con la muerte de unas misioneras en África años atrás. 

La Quinta Mujer: comentarios

Lo mejor
-La incuestionable profesionalidad de Mankell. Trama bien urdida, tensión en ascenso, personajes creíbles que hacen de La Quinta Mujer una lectura entretenida.
-La trama pivota alrededor de la violencia de género. Sí, hoy en día es un tema candente, pero en España hace veinte años (la novela es del 96), ni se nos pasaba por la cabeza.
-Su lirismo. Personajes que cultivan orquídeas, que observan emigrar a los pájaros, o el viaje de Wallander y su padre a Roma dotan al conjunto un aire poético difícil de encontrar en la novela policiaca. 
-Destila humanidad. Wallander y el resto de policías actúan con una educación y unas maneras consideradas, muy alejadas del cinismo y la prepotencia imperante en los thrillers en general. 

Lo peor 
-El ritmo tan pausado. Hoy en día la novela negra nos sobresaltan cada pocas páginas a fin de no dejar decaer nuestra sobreestimulada atención. La Quinta Mujer sin ser aburrida en absoluto, es lenta en exceso. 
-Es excesivamente larga. Sus 488 páginas asustan a más de uno. 

La pregunta
¿Por qué no desarrolla más la trama de los mercenarios en África?

Valoración: 7,5 / 10

Henning Mankell
Henning Mankell (1948 – 2015). Uno de los maestros del noir nórdico.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ignacio Zubizarreta Córdoba.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mis novelas

Juegos Salvajes

El capítulo 98 de Juegos Salvajes me dejó muy conmovida, me dijo una amiga. Francamente, yo no recordaba de qué capítulo se trataba. El final de la novela es muy intenso y no sabía a qué momento se refería .

Nada es cierto

8 motivos por los cuales deberías leer Nada es cierto. Nada es cierto es entretenida y nada pretenciosa. 412 páginas escritas de manera ágil. Tiene intriga. El protagonista tiene que descubrir un misterio en el que él mismo está involucrado. Te reto a que descubras qué sucede con el famoso collar antes de llegar al …