Terrible intimidad

Nota: no acepto obsequios de editoriales ni subvenciones por escribir mis comentarios / reseñas. Yo me financio mis lecturas y opino sobre lo que leo con mayor o menor acierto, pero siempre con honestidad. terrible intimidad

Terrible Intimidad

Tras leer los libros de relatos Lo que quede después  y La hechizada y su novela corta ilustrada Marie Valentine, tenía muchas ganas de atacar la última novela de Eugenia Kléber, Terrible Intimidad. Y no me ha defraudado.

Terrible Intimidad
Terrible Intimidad de Eugenia Kléber

Terrible intimidad: trama

Una tarde, Morela pasea con su marido por una playa. De pronto ella desaparece sin dejar ni rastro.  Esta desaparición desencadenará una serie de sucesos que afectarán al entorno de Morela, sus amistades más íntimas, de las que se distanció a raíz de un hecho perturbador.

Mientras, la agente de policía Dalva Cardoso descubrirá una Morela misteriosa y contradictoria, muy diferente a la mujer de la que sus conocidos hablan, mientras ella misma lidia con sus propias incertidumbres.

Terrible intimidad: comentarios

Explica la propia Eugenia Kléber que Terrible Intimidad surge en un momento muy concreto y difícil de su vida.  La novela fue escrita en libretas y papeles en hospitales, en salas de espera de despachos de abogados y en lugares a los que le tocó ir y de los que necesitaba evadirse. Bien, la obra resultante está impregnada de ese sentimiento de desamparo, de incertidumbre. Como a su personaje Morela , muy probablemente a la propia Kléber de aquel momento le hubiera gustado desaparecer.

Por trama, podríamos decir que Terrible intimidad es una novela negra, pues en ella se da un misterio a descubrir y el ambiente en el que transcurre es más bien de tintes oscuros. Pero en mi opinión va más allá,  es una novela desconcertante. Hoy en día que los libros, sobretodo los de las grandes editoriales, se parecen tanto unos a otros, resulta estimulante leer algo original, diferente, por escritura y planteamiento.

Para empezar, Terrible Intimidad no da respuestas. Plantea preguntas a las que el lector deberá responder en función de sí mismo. La autora muestra una imaginación desbordante . No tanto por las tramas y los lugares si no por las situaciones cotidianas que presenta y la diversidad de personajes. Es una novela coral  salpicada de muchos individuos, todos con su historia a cuestas, que se mueven a la deriva de sus propias emociones. Toca temas como la pareja, la relación padres/hijos, la familia, la sexualidad, la infidelidad, la fatalidad y la decepción ante la vida.  

Por otro lado, como es habitual en Eugenia Kléber, Terrible Intimidad es una obra muy atmosférica, en la que los espacios forman parte también de la narración, de la «situación emocional» de los personajes. Lugares en los que Kléber sabe colocarnos con apenas un par de líneas.

Terrible Intimidad no es una lectura fácil. Es una novela intensa que precisa de atención. En muchos sentidos, Terrible Intimidad está más cerca de la literatura que de la novela de evasión al uso.

Sea como fuere, Terrible Intimidad es una obra intensa que no dejará indiferente a nadie.

Terrible intimidad: autora.

Eugenia Kléber es una autora barcelonesa afincada en Sitges.

Eugenia Kléber
Eugenia Kléber durante la presentación de Terrible Intimidad en Barcelona

Terrible Intimidad es su séptima obra. Ganadora del Premio Tusquets Nuevos Narradores, ha publicados libros de relatos, novelas y teatro, disciplina por la que últimamente se está decantando.  Ha trabajado en cine y en diversas disciplinas artísticas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *