Series policíacas años 90 y 2000

¿Cuales fueron las mejores series policíacas años 90 y 2000? Aquí tienes una selección de las más famosas.

Series policíacas años 90 y 2000

Años 90

Twin Peaks (1990 -1991 + 2018)

Twin Peaks, serie policíaca
¿Quién asesinó a Laura Palmer?

Creada por David Lynch y Mark Frost Twin Peaks es la mejor serie policía, de las más influyentes e importantes de la televisión. Marcó toda una generación de espectadores. Nos brinda un drama policíaco donde la investigación y lo sobrenatural van de la mano, con toques surrealistas. La banda sonora de Angelo Baladamenti es de las mas inspiradas. 

Twin Peaks es una apacible localidad montañosa sacudida por la repentina muerte de la bella y popular Laura Palmer (Sheryl Lee’), que es encontrada desnuda y envuelta en plásticos en un lago. El Agente Especial del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) se traslada  al pequeño pueblo en aras de esclarecer el asunto.

Cooper está convencido de la conexión de este asesinato con otro ocurrido en las mismas fechas el año anterior. Trabaja codo con codo junto al Sheriff local Harry Truman (Michael Ontkean). Sus hallazgos no solo arrojan algo de luz sobre el asesinato de Laura Palmer, sino que traen a colación los más sórdidos asuntos de los habitantes de Twin Peaks, definitivamente, un lugar no tan tranquilo.

La serie tubo dos temporadas originariamente. Pero en 2017 Lynch rodo una tercera temporada mucho más crítica y complicada que dejó tanto al público como a  la audiencia descolocados.

Ley y Orden (1990 – 2010)

Ley y orden, serie policíaca
Ley y orden, casting completo

Series policíaca  enmarcada en el ámbito legal creada por Dick Wolf y producida por la CBS, en la que varios oficiales de policía y abogados de Nueva York trabajan conjuntamente para resolver complejos casos.

Su protagonista es Mike Logan (Christopher Noth), un hombre constantemente enfadado, de temperamento fuerte, con un pasado oscuro que le ha acabado convirtiendo en la clase de persona que es. Junto a él se encuentra su compañero, Max Greevey, un detective de homicidios felizmente casado, padre de familia y devoto católico. Juntos tratan de resolver los casos que se les ponen por delante.

En la trama judicial se encuentra el fiscal de distrito de Manhattan, Benjamin Stone (Michael Moriarty), un jefe estricto y poco hablador con el que Mike y Max tendrán que lidiar en la mayoría de sus casos.

En la primera mitad de cada episodio, la policía investiga el crimen, evaluando las pistas, interrogando a los sospechosos y tratando de descubrir al culpable. En la segunda mitad, el equipo de abogados se encarga del procedimiento legal para declarar inocente o culpable a los acusados.

Policías de Nueva York (1993-2005)

Pollicías de Nueva York, serie policíaca
David Caruso y Dennis Franz, protas de Policías de Nueva York

Dennis Franz ha interpretado a numerosos policías en cine y televisión, pero ninguno como el detective Andy Sipowicz, alma y corazón de esta magnífica serie que retrata la acción policial en las calles de Nueva York. Ganadora de 4 Globos de Oro, es la culpable de las miles de solicitudes de admisión que recibió la policía de esta ciudad durante los primeros años de su emisión. Imprescindible.

Expediente X (1993 -2002 + 2016 – 2018)

Expediente X, serie policíaca.
La razón y la fe se enfrentan en los protagonistas de Expediente X

Series policíaca mítica cuya fama ha llegado hasta nuestros días. creada por Cris Carter Drama  de ciencia ficción y misterio en la que dos agentes del FBI investigan casos  de tinte paranormal. A lo largo de la serie se enfrentan a alienígenas, asesinos, contrabandistas, e incluso organismos secretos del gobierno.

Fox Mulder (David Duchovny) es un psicólogo que trabaja para el FBI. Traumatizado por la desaparición de su hermana años atrás, aparentemente abducida por alienígenas, se dedica a investigar los casos cerrados en busca de sucesos paranormales que el gobierno se ha dedicado a ocultar. Cansados de su mentalidad obsesiva con respecto a las conspiraciones y lo paranormal, el FBI lo empareja con Dana Scully (Gillian Anderson), una doctora en medicina forense escéptica e incapaz de creer en sucesos paranormales.

La pareja de investigadores comenzará a trabajar junta resolviendo los casos más extraños e inverosímiles del FBI. En su día a día tendrán que enfrentarse  a fuerzas extrañas y sobrenaturales que se ocultan en este mundo y que un organismo secreto del FBI conocido como «el Sindicato» se empeña en mantener en la sombra.

Con el paso del tiempo, Scully comenzará a entender que las conspiraciones en las que tanto cree Mulder podrían ser ciertas, y que no solamente existe aquello que podemos ver.

La serie supuso uno de los mayores éxitos de la cadena FOX, y es una de las ficciones más premiadas de la historia. Sus personajes y frases se han convertido en iconos de la cultura popular al explotar e inspirar una gran cantidad de teorías sobre conspiraciones y existencia de vida extraterrestre.

La popularidad de la serie impulsó a Carter y sus socios a producir en 1998 la película The X-Files: Fight the Future, dirigida por Rob Bowman. El 29 de octubre de 2007, se informó de que el rodaje de una segunda película sobre la serie titulada The X-Files: I Want to Believe comenzaría en Vancouver el 10 de diciembre de 2007. Pero curiosamente ninguna de estas dos películas alcanzaron el éxito de la serie.

En su momento fue la serie más longeva de la televisión, superada más tarde por otro drama de ciencia ficción: Stargate SG-1.

Más allá de su valor artístico, Expediente X es sin lugar a dudas uno de los programas más influyentes de la televisión y de la cultura pop.

El 24 de enero de 2016, la cadena FOX estrenó una décima temporada que continúa con la trama de la serie original. La undécima temporada de esta mítica serie de televisión se estrenó el 3 de enero de 2018. Parece que de momento quedará ahí.

Rex, un policía diferente (1993 – )

Rex, serie policíaca
El pastor alemán que hace de Rex es sin duda el mejor actor de la serie

Esta producción alemana es una la serie policíaca que más televisiones emiten en todo el mundo en la actualidad. Serie policíaca que gira en torno a una unidad de homicidios compuesta por tres policías y un pastor alemán llamado Rex, la estrella principal de la serie, que funciona como un perro rastreador ante cualquier cadáver o drogas.

Walter, Texas Ranger (1993 – 2001)

Texas Rangers, serie policíaca
No hay tipo más duro en todo Texas que Chuck Norris.

No podía faltar Chuk Norris como Cordell Walker, un Texar Ranger que tiene un particular concepto de justicia, ley y orden. La policía de Dallas tendrán que guiarse de su instinto para obtener resultados

Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales (1999 – )

Ley y orden, unidad de casos especiales, serie policíaca
Reconozco que con las subfranquicias de Ley y Orden me armo un poco de jaleo.

La NBC lleva años apostando por este show, serie policíaca pionera en su momento, que sigue las vicisitudes de un equipo especial de la policía de Nueva York que dedica sus esfuerzos a investigar crímines sexuales. Encandió a la audiencia por su capacidad para convertir a los agentes en víctimas colaterales de los casos que abordan. En los últimos años ha derivado peligrosamente hacia el culebrón barato.

Esta serie policíaca, creada y producida por Dick Wolf (‘Ley y orden’, ‘Corrupción en Miami’), es la primera y más importante secuela de la exitosa ‘Ley y orden’, que se convirtió en una de las series más longevas de la televisión -tan solo superada por ‘Los Simpson’. En el ‘spin-off’, y a través del trabajo que realiza la Unidad de Víctimas Especiales, se narran los diferentes crímenes y asesinatos que tienen lugar en la ciudad de Nueva York.

Esta brigada se enfrentará a depravados sexuales, maniáticos, asesinos y violadores en serie. La serie ahonda en la vida privada de los personajes y en su forma de ser. Además, también racoge cómo influye su tarea laboral a su espacio íntimo. La serie tiene un carácter procedimental y es considerada una de las mejores en la gestión del suspense. Cuenta con una estructura que abre cada episodio con un nuevo caso y lo termina con la resolución del mismo.

Comisario Montalbano (1999 – 2017)

Montalbano, serie policíaca
Montalbano, desde Italia para el mundo.

La serie policíaca de la RAI italiana basada en las novelas de Andrea Camilleri  y protagonizadas por Salvo Montalbano, comisario de la localidad de Vigata, en la provincia de Montelusa (dos nombres inventados que en realidad corresponden a Porto Empédocle y la provincia de Agrigento respectivamente).

El comisario Montalbano es un personaje peculiar, funcionario celoso, representante de la Policía estatal, respetuoso con la ley —aunque no duda en romperla cuando se trata de resolver sus casos—, lector voraz, y gran amante de la gastronomía y de su propia tierra siciliana. Mantiene una relación sentimental desde hace muchos años con Livia Burlando, la cual reside en Génova.

Su poca ortodoxia a la hora de resolver los casos le trae importantes problemas con el jefe superior Luca Bonetti-Alderighi.

El apellido del comisario es un homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), creador del detective Pepe Carvalho, investigador también aficionado a la gastronomía y la literatura. Asimismo, según lo expresado por Camilleri en varias de sus obras, este nombre de fantasía es un homenaje al sur de Italia, ya que «Salvo» y «Albano» son dos apellidos relativamente frecuentes allí.

Los Soprano (1999 – 2007)

Los Soprano, serie policíaca
La intensa interpretación de James Gandolfini era tan sobresalient que llegaba a dar miedo.

Serie policíaca creada y producida por David Chase para HBO. La trama gira en torno al mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano (James Gandolfini) y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige. La serie también se centra en la historia de los personajes cercanos a Tony, especialmente su esposa Carmela (Edie Falco) y su sobrino y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli).

Supuso un exitazo tanto crítico como comercial,  destaca por su alto nivel de calidad en todos los aspectos de producción y ha sido especialmente reconocida por su guion y por las actuaciones de sus actores principales. Los Soprano ha sido acreditada por brindar un gran nivel artístico a la televisión media y allanar el camino para el éxito de muchas series de ficción que le siguieron. También ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, veintiún Premios Emmy y cinco Globos de Oro.

La historia de Los Soprano fue inicialmente concebida como un largometraje sobre «un mafioso en terapia que tiene problemas con su madre». Tras algunas aportaciones de su mánager, Lloyd Braun, Chase decidió adaptarlo a una serie de televisión. En 1995, Chase firmó un contrato con la compañía de producción Brillstein-Grey y escribió el guion original del episodio piloto. Basándose en gran medida en su vida personal y en sus experiencias creciendo en Nueva Jersey, Chase aseguró que trató de «aplicar [su propia] dinámica familiar a los mafiosos».​ Por ejemplo, la tormentosa relación entre el protagonista Tony Sopranoy su madre, Livia, se basa, en gran parte, en la relación de Chase con su propia madre. Durante esa época, Chase también fue a terapia y modeló el personaje de la Dra. Jennifer Melfi a partir de su propio psiquiatra.​ Desde temprana edad, Chase ya había mostrado interés en la mafia tras crecer con clásicas películas de gánsteres como El enemigo público y la serie Los Intocables. En gran medida, la historia de la serie está inspirada en la auténtica Familia criminal DeCavalcante, que se convirtió en la principal familia del crimen organizado de Nueva Jersey durante la juventud de Chase. El nombre de la serie, por otra parte, proviene de unos amigos suyos del instituto. Chase pensaba que el escenario de la mafia le permitiría explorar temas como la identidad italoestadounidense y la naturaleza de la violencia, entre otros.​ El propio Chase es de ascendencia italiana y su apellido real es DeCesare.

Chase y el productor Brad Grey, de Brillstein-Grey, ofrecieron Los Soprano a varias cadenas. FOX mostró interés, pero decidieron rechazar la propuesta después de que Chase les presentara el episodio piloto.​ Chase y Grey finalmente ofrecieron la serie al entonces director de contenidos de HBO, Chris Albrecht, que reconoció la originalidad y el potencial de Los Soprano, y decidió financiar el rodaje de un episodio piloto. El resto es historia de la televisón.

Años 2000

CSI: Las Vegas (2000 – 2015)

CSI, serie policíaca
CSI, la tecnología aplicada a la criminología.

‘CSI: Crime Scene Investigation’, comúnmente conocida como ‘CSI: Las Vegas’ en España, es una series policíaca de gran exito y larga trayectoria creada por Anthony E. Zuiker y producida por Jerry Bruckheimer.

Sucede evidentemente en Las Vegas, dónde la unidad de policía científica utiliza lo último en tecnología para analizar pruebas y resolver asesinatos. Al mando de este grupo de investigadores encontramos a Gil Grissom (William Petersen), voz de la moral en el difícil mundo de la investigación policial y experto, en varias materias.

Los diferentes casos a resolver pondrán a prueba el ingenio de este equipo de especialistas. La serie, básicamente, está centrada en torno al caso o casos que aparecen en cada episodio. Las relaciones entre los personajes están en un segundo plano aunque, según avanza la serie, se puede notar que los conflictos entre los protagonistas ganan algo de peso en comparación con la resolución de los crímenes.

Ley y Orden: acción criminal (2001 – 2011)

Ley y orden; acción criminal, serie policíaca
Ley y orden: acción criminal. Segunda subfranquicia de la serie.

Se trata de las serie policíaca más longevas de la historia de la televisión. Criminal Intent cuenta la historia del MCS, Major Cases Squad, o Escuadrón de Casos Mayores, el cual pertenece al Departamento de Policía de Nueva York. Se encarga de investigar crímenes de alto perfil, que involucran a políticos, hombres de negocios, algunos asesinos en serie o artistas. Examinan de manera psicológica a las mentes criminales, centrándose en investigar la razón de los asesinatos. A diferencia de las demás Law & Order, en Criminal Intent entre la 5.ª y la 9.ª temporada se alternan dos parejas de detectives, una conformada por Robert Goren y Alexandra Eames, y otra con Mike Logan y Carolyn Barek/Megan Wheeler/Nola Falacci.

Una particularidad de la serie es su forma de narrar la historia, en la que a lo largo del capítulo se muestran escenas del posible homicida, revelándole al espectador detalles que los detectives no conocen todavía. La mayoría de los casos suelen terminar con una confesión del culpable, marcando una diferencia respecto a las demás Law & Order, que muestran el conflicto legal posterior.

The Shield (2002 – 2009)

The shiel, serie policíaca
The Shield es una serie injustamente olvidada. Tenía mucha mala baba y un protagonista que era un auténtico cabrón.

Hoy se habla del Frank Underwood de House of Cards como el malo malísimo de las series; un antihéroe que, en realidad, palidecería frente a la perversidad y vileza innatas de Vic Mackey (Michael Chiklis), protagonista de The Shield. Creado por Shawn Ryan, se trata de un drama injustamente olvidado que refundó las series policíacas en 2002, imprimiendo un ritmo trepidante e inusual hasta el momento.

La acción nos sitúa en el departamento de policía de uno de los distritos más duros de Los Ángeles. Pura adrenalina, frases mordaces y tácticas ingeniosas de las que se desprenden detalles sutiles, pero muy significativos para sacarle jugo a una serie que es mucho más que los fuegos de artificio que aparenta. The Shield aborda la corrupción y su naturaleza individual y colectiva, desde todas las ópticas y niveles. Nadie está libre de pecado en Fargminton.

The Wire (2002 – 2008)

The Wire, serie policíaca
The Wire, serie coral que presenta divesos aspectos de la ciudad de Baltimore.

Para muchos, para la gran mayoría de seriéfilos, The Wire es la mejor serie policíaca de la historia. Creada por David Simon, el guion, la narrativa, la construcción y desarrollo de sus personajes, la selección de actores, sus actuaciones, los frentes temáticos cubiertos y hasta su mítica banda sonora introductoria son sublimes. Todo en The Wire es sobresaliente. Cinco temporadas en las que David Simon engrandece la proeza lograda previamente con The Corner (2000) y, más tarde, continuaría con sobrada excelencia en Treme (2010).

Los ingredientes de esta fórmula de éxito son: una selección de actores donde las celebridades brillan por su ausencia; la elección de escenarios con muy poco glamour; y una crítica social descarnada, sin límites, pero siempre sofisticada y refinada a través de los símbolos.

En The Wire la ciudad de acogida es Baltimore. Un grupo especial de operaciones, pertrechado con herramientas de escucha encubierta, se dedica a investigar e intentar hacer justicia para atajar los problemas que aquejan al municipio: el gueto, sus problemas de violencia y la drogadicción; el puerto, los muelles y el desempleo; la educación en los colegios y la exclusión social; la alcaldía y la corrupción política; el periodismo y su responsabilidad pública. Cada temporada apunta con intención crítica a una realidad social actual, desenmascarando la intensa lucha que viven a diario quienes intentan defender aquello que es bueno y justo para la sociedad contra los planteamientos criminales de quienes solo piensan en su propio bien.

Los creadores David Simon (‘Treme’, ‘Generation Kill’, ‘Homicidio’) y Ed Burns (‘Generation Kill’) son los creadrores de este drama policial que aborda la escena local del narcotráfico en la ciudad de Baltimore tanto desde la perspectiva de la policía como de los que están al otro lado de la ley. Muy aclamada por la crítica, la producción de HBO ha sido considerada como una de las mejores series de todos los tiempos.

El detective Jimmy McNulty (Dominic West), con el apoyo del juez Daniel Phelan consigue abrir una investigación sobre una gran organización de tráfico de drogas en la ciudad tras la absolución de D’Angelo Barksdale de los cargos de asesinato a causa del cambio de testimonio de uno de los testigos clave. Con la sospecha de que dicho testigo ha sido intimidado por los miembros del imperio del narcotráfico liderado por Avon Barksdale  y tío de D’Angelo, McNulty se plantea por qué no se han investigado anteriormente las actividades criminales del clan Barksdale, basadas en su mayoría en el tráfico de estupefacientes pero que incluyen varios homicidios sin resolver.

El juez Phelan toma cartas en el asunto y hace llegar su preocupación a los máximos responsables del departamento de policía que, avergonzados, comienzan la tan necesaria investigación. Sin embargo, debido a la incompetencia y mal funcionamiento del cuerpo, la investigación se presenta más como una forma de calmar a Phelan que con objetivos reales. Una lucha interna constante se produce a lo largo de la investigación entre los oficiales más motivados y sus superiores, que siempre parecen arruinar todo avance que les acerque a los Barksdale. Mientras, el comandante Cedric Daniels (Lance Reddick) intenta actuar como mediador entre los dos grupos de policías con ideas opuestas.

CSI Miami (2002 – 2012)

CSI Miami, serie policíaca
Segunda serie de la saga CSI. Esta vez en la colorida y veraniega Miami.

Tras el éxito abrumador de la receta usada por ‘CSI: Las Vegas’ era de esperar que tuviera lugar algún ‘spin-off’. ‘CSI: Miami’ es la primera serie policíaca -secuelas y viene también de manos del creador de la serie original Anthony E. Zuiker, que esta vez forma equipo con la creadora Carol Mendelshon. La producción continúa a cargo de Jerry Bruckheimer.

Esta vez, la serie policíaca nos sitúa en la costera ciudad de Miami, donde los crímenes no son escasos. La unidad científica de la policía usa las técnicas más avanzadas y el personal más cualificado para resolverlos. El cabecilla de la unidad de investigación es Horatio Caine (David Caruso), con un alto sentido de la justicia y que no descansará hasta que los culpables paguen por sus actos.

Al igual que su predecesora, la serie está formada por capítulos autoconclusivos.  La historia interna de los personajes, sus arcos de transformación y las relaciones entre ellos tienen algo más de peso que en la ficción original.

Caso abierto (2003 – 2010)

Caso abierto, serie policíaca
Caso abierto: todavía hay esperanza para los crímenes no resueltos.

Serie policíaca creada por Meredith Stiehm, y producida por Jerry Bruckheimer, también productor de CSI. Protagonizada por Kathryn Morris en el personaje de la detective de homicidios de Filadelfia Lilly Rush que investiga delitos del pasado que se cerraron por falta de pruebas.

La detective del departamento de homicidios en la ciudad de Filadelfia, Lilly Rush inspirada por John Stillman (interpretado por John Finn), el veterano teniente del departamento, inicia su carrera siguiendo casos de años anteriores en momentos que aparecen nuevas pruebas o testigos. La fuerte personalidad de la protagonista hace que tenga frecuentes encuentros duros con algunos de los sospechosos que pongan en peligro su propia seguridad. Cuando Lilly se encuentra en un callejón sin salida, siempre busca consejo en su respetado mentor, el teniente John Stillman. Su mayor confidente es el detective Will Jeffries (Thom Barry) quien lleva tanto tiempo en la brigada que sirve para tender un puente con el pasado y sea una gran fuente de información.

CSI. Nueva York (2004 – 2013)

CSI Nueva York, serie policíaca
Actores y actrices atractivo y duros para la tercera serie de la franquicia CSI.

Tras el éxito de ‘CSI: Las Vegas’ y su primera secuela en Miami, le llega el turno a la gran manzana. ‘CSI: Nueva York’ es el segundo ‘spin-off’ -y último hasta la fecha- de la popular serie policíaca de investigación científica de crímenes. Al igual que las anteriores, la secuela con más rascacielos nos llega también de manos de Anthony E. Zuiker y Carol Mendelshon.

En esta ocasión el equipo CSI de Nueva York está liderado por el detective Mac Taylor (Gary Sinise), quien no dudará en arriesgar su vida por sus compañeros o incluso por civiles hasta el punto de llegar a ofrecerse como rehén en alguna ocasión.

Al igual que sus predecesoras, ‘CSI: Nueva York’, la serie policíaca respeta la fórmula de episodios autoconcluyentes. La trama policíaca es lo más importante. Los conflictos entre personajes quedan en un segundo plano.

Bones (2005 – 2017)

Bones serie policíaca
Bones o la ciencia criminal llevada al extremo.

Este éxito de la Fox fue creado por Hart Hanson  y se basa en la figura de Kathy Reichs, antropóloga forense y escritora de novelas de misterio. La protagonista es la Dra. Temperance Brennan (Emily Deschanel). El contrapunto lo pone el  Agente Especial Seeley Booth (David Boreanaz), un francotirador atormentado por los fantasmas de su pasado

Como una de las profesionales más cualificadas en su campo, la Dra. Brennan trabaja en el departamento de ciencias forenses del Instituto Jeffersonian de Washington D.C. examinando restos de cadáveres. Su gran dominio de la antropología la permite reconstruir cómo vivieron y murieron personas fallecidas cuando los restos encontrados son mínimos, incluso cuando estos se limitan a huesos. Por su parte el agente Booth es más de acción.

La serie policíaca no sólo se concentra en los casos que se investigan en cada episodio, sino también en la trama interna de cada personaje y las relaciones entre ellos. Los puntos de vista dicotómicos que tienen los protagonistas en lo que se refiere a ciencia y fe junto a la poderosa química y tensión sexual que existe entre ellos serán el perfecto caldo de cultivo de su relación como compañeros de trabajo.

Mentes criminales (2005 – )

Mentes Criminales, serie policíaca
Mentes criminales o la psicología aplicada a los asesinatos.

Al contrario de lo que estamos acostumbrados por títulos como  ‘Bones’ o incluso ‘CSI’, esta serie policíaca explota la empatía con el asesino. Cuando no hay posibilidad de avance en un caso de asesinatos en serie, el FBI recurre a la Unidad de Análisis de conducta de Quantico (Virginia) liderada por Jason Gideon (Mandy Patinkin) y Aaron Hotchner (Thomas Gibson). La especialidad de esta brigada es analizar en profundidad la mente de los asesinos en serie más retorcidos del país para así anticiparse a sus próximos movimientos.

Mientras los detectives ordinarios estudian las pruebas del crimen, este equipo especial analiza el comportamiento del criminal para determinar el móvil del sospechoso. Su búsqueda se realiza desde dentro hacia fuera; no a través del examen de las pruebas en el laboratorio, sino estudiando la conducta del delincuente tanto en la escena del crimen como en el lugar donde vive o trabaja con el fin de saber cómo piensan y, sobre todo, cómo van a actuar.

Breaking Bad (2008 – 2013)

Breaking bad, una gran serie policíaca
Heisenberg, el traficante más buscado de todo Nuevo México.

Creada y producida por Vince Gilligan. Es una de las series más populares y mejor valoradas por la crítica. Es la primera serie policíaca donde el protagonista realmente evoluciona a lo largo de la trama.

Walter White (Bryan Cranston) es un frustrado profesor de química en un instituto, padre de un joven discapacitado y con una mujer (Anna Gunn) embarazada. Walt, además, trabaja en un lavadero de coches por las tardes. Cuando le diagnostican un cáncer terminal se plantea qué pasará con su familia cuando él muera. En una redada de la DEA, a la cual es invitado por el agente Hank Schrader, su cuñado (Dean Norris), reconoce a un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman (Aaron Paul), a quien contacta para fabricar y vender metanfetamina y así asegurar el bienestar económico de su familia. Pero el acercamiento al mundo de las drogas y el trato con traficantes y mafiosos contamina la personalidad de Walter, el cual va abandonando poco a poco su personalidad recta y predecible para convertirse en alguien sin demasiados escrúpulos cuando se trata de conseguir lo que quiere.

Castle (2009 – 2016)

Castle, serie policíaca
Castle, dos actores canadienses para una serie americana.

Creada al amparo del éxito de Bones, con la que comparte muchos puntos en común. Serie policíaca protagonizada por Nathan Fillion como Rick Castle y Stana Katic (Kate Becket).

Castle, un escritor de novelas negras y de asesinatos cuya inspiración parece haberse acabado. Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar con la aparición de un presunto asesino en serie que imita los asesinatos de sus novelas. El Departamento de Policía de Nueva York reclama su colaboración. Allí conocerá a la detective Becket y demás personal de la comisaría. Con esta colaboración Castle recuperará la inspiración.

Las bazas de la serie policíaca son el tono procedimental y la tensión sexual entre los protagonistas.

Los misterios de Laura (2009 – )

Los Misterios de Laura, series policíacas años 90 y 2000
Los misterios de Laura es la primera serie española que tiene una versión USA.

Laura Lebrel tiene que compatibilizar sus labores de esposa, ama de casa y madre de dos gemelos de cinco años con su trabajo como inspectora de policía. Pero no es una inspectora cualquiera… No se basa en pruebas científicas, ni controla el análisis psicológico, su arma es la intuición y el instinto, que la llevarán a desmontar la coartada más perfecta.

Pero muchas veces las piezas que forman los crímenes perfectos que ella ayuda a resolver son mucho más sencillas que las piezas que conforman su propia vida: su relación con el también inspector Jacobo no atraviesa su mejor momento; sus dos hijos pequeños le vuelven loca; su leal compañero en todas sus investigaciones, Martín, no para de meterse en líos; y en su propio edificio hay vecinos más malvados que el criminal que Laura haya podido encontrarse.

La serie policíaca está escrita por Carlos Villa y Javier Holgado y protagonizada por María Pujalte. Ha tenido su versión USA.

En el siguiente artículo, encontrarás series del 2010 en adelante.

 

8 respuesta a “Series policíacas años 90 y 2000”

  1. Estoy buscano una serie que pasaban en canal de cable que se llamaba 3 en accion era de dos muchachos y una chica creo que eran espías…No la puedo encontrar .no me acuerdo muy bien xq lo miraba de chica

  2. Serie de tv de un detective que trabaja con una asistente porque el padece problemas como ser muy quisquilloso le teme a las bacterias y al contacto humano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *