Series policíacas IV. Años 2010

Relación de las mejores series policíacas de los años 2010’s

Sherlock (2010 – 2017)

sherloc, serie policíaca
Benedict Cumberbatch se ha convertido en una estrella mundial gracias a Sherlock.

Una de las muchas series policiacas que ha abordado al personaje de Conan Doyle. Moderna actualización del mito de Sherlock Holmes, ambientada en el Londres del siglo XXI. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective junto a su inseparable compañero John Watson.

Particular serie policíaca tanto por su tratamiento visual como por su concepción: pocos capítulos cada temporada pero muy largos, duración de largometraje.

Blue Bloods (2010 – 2017 )

Blue blood,series policíacas
Blue Bloods, el honor dentro de una familia de policías.

Traducida al español como Familia de policías, su nombre hace alusión al azul uniformado que corre por la sangre de los integrantes de una familia donde todos tienen relación con la policía o la justicia. Propone un interesante paralelismo entre el buen gobierno de una familia y el liderazgo en el trabajo. El ejercicio del bien no distingue entre lo privado y lo público, ambas son dimensiones que conforman por igual la calidad moral de la persona.

Luther (2010 – 2018)

Luther, series policíacas
Luther luce muy bien gracias a la fantástica labor de Idris Elba

Una de las series policíacas con un episodio piloto potente, embriagador desde el minuto uno. Luther y un delincuente se enfrentan en una antigua fábrica y el desenlace del caso traerá cola para uno de ellos. Después, la comisaría en la que trabaja nuestro protagonista recibe una llamada en la que se anuncia la muerte de unos padres de forma brutal y sanguinaria. El desarrollo del capítulo llevará a Luther y sus colaboradores a conocer a Alice, la hija de los asesinados, un personaje fascinante y narcisista que será una de las claves de la serie.

En cada uno de los capítulos el espectador conocerá la identidad del asesino desde el minuto uno (somos voyeurs, no lo olviden) y será Luther quien a través de la deducción, sobre todo, se acercará a la solución del enigma. Todos los asesinos, por llamarlos de alguna manera, están muy logrados, producen auténtico terror y algunos hasta dan asco. El primer caso es especial, relevante para la trama, porque Luther no será capaz de resolverlo pese a que sabe quién perpetró el asesinato (tranquilos, no les contaré más).

Al mismo tiempo que el aficionado a las series policíacas de toda la vida consumirá la obra con fruición, esta serie desarrollará otro camino igual de interesante en el que veremos cómo muchos de los personajes son llevados al límite. Especialmente apasionante es el desenlace de la primera temporada, quizá el mejor ejemplo para entender la idea anterior, y ciertos pasajes de la segunda. La tensión se palpa, traspasa la pantalla, llega a nosotros, lo vemos y lo olemos, y es uno de sus aspectos más destacables.

Preferimos no adelantarles ningún dato acerca de los maníacos que pulularán por la serie, pero a buen seguro que les sorprenderán (les apuesto una chuleta en Casa Julián, de Tolosa). Además, esta serie les servirá para descubrir una cara oculta de Londres, ésa que no sale en las guías y que los turistas no conocen nunca. Los responsables de Luther han creado una atmósfera gris, sobria, lúgubre y un tanto sórdida que encaja como anillo al dedo con las luces y sombras de los personajes.

Vigilados: Persons of Interes (2011 – 2015)

Persons of Interest, series policíacas
Persons of Interes, casi tan conspiranoica como Expediente X.

Producida por J.J. Abrams (‘Perdidos’, ‘Fringe’) y firmada por Jonathan Nolan, ‘Person of Interest’ es un thriller criminal en el que John Reese (Jim Caviezel), un agente de la CIA dado por muerto, une sus fuerzas a las de un misterioso millonario llamado Finch (Michael Emerson) para prevenir una guerra contra un violento grupo de criminales que asola la ciudad de Nueva York.

El entrenamiento de Reese como experto en operaciones encubiertas despierta el interés y la curiosidad de Finch, genio de la informática y autor de un avanzado programa que permite identificar a todos aquellos que hayan cometido un delito o puedan cometerlo a través de un sistema de reconocimiento de patrones. Empleando tecnología de lo más avanzada, Reese y Finch -que, por cierto, está en prisión- coquetean con los límites de la ley y comparten sus prodigiosas mentes para detener la violencia incluso antes de que esta se produzca. Con infinitos casos delictivos por investigar, Reese y Finch irán descubriendo poco a poco que encontrar a la persona adecuada en el momento oportuno puede significarlo todo

Pronto los trabajos de Reese empiezan a llamar la atención de la Policía de Nueva York, entre otros, la de la detective especializada en homicidios Carter.

Hannnibal (2013 – 2015)

Hannibal, series policíacas
El Hannibal de Mads Mikkelsen hace olvidar incluso a Anthony Hopkins.

Otra de las series policíacas basadas en referentes literarios (y cinematográficos). Will Graham (Hugh Dancy), que trabaja en el FBI como analista de crímenes, tiene una capacidad innata para empatizar con los psicópatas, lo que le permite entender sus motivaciones. Pero, cuando se da cuenta de que la mente del asesino en serie que está buscando es demasiado compleja incluso para él, recaba la ayuda de uno de principales psiquiatras del país, el Dr. Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen).

Con noticias cada vez más insistentes sobre su continuidad, Hannibal era una autentica bajada a los infiernos de la locura en el quie la estética gélida contrastataba con la sofisticada puesta en escena de los asesinatos.

True Detective (2014 – )

true detective, series policíacas
La primera temporada de True Detective fue impresionante.

True Detective tuvo una memorable primera temporadaOcho capítulos soberbios, construidos sobre la base de una inquietante, icónica y poderosa estética aderezada con un guion de naturaleza nihilista donde no sobra ni una coma, porque cada coma tiene significado. Los actores están soberbios.

Es de esas series policíacas que se centran en la investigación de un siniestro y bizarro asesino en serie llevada a cabo por la pareja de detectives de Lousiana Rust Cohle y Martin Hart, combina el tiempo presente con el flashback, creando un universo absorbente que evoluciona con sus protagonistas hacia una espectacular catarsis final. Interpretada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, ambos espléndidos, True Detective I es la representación absoluta y definitiva del triunfo de la luz sobre la oscuridad.

La segunda temporada fue mucho más floja. A ver que tal la tercera.

Fargo (2014 – )

Fargo, series policíacas.
Martin Freeman patético en la primera temporada de Fargo.

Tras un intento fallido por fin llegó a la pequeña pantalla ‘Fargo’. Otra de las series policíacas adaptadas de la cinta de mismo nombre ganadora de una lluvia de premios y escrita, producida, y dirigida en 1996 por los hermanos Coen. Cada temporada es independiente.

La primera temporada se desarrolla en 2006. Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) llega a Bemidji, Minnesota. Allí ejerce una gran influencia sobre Lester Nygaard (Martin Freeman), un vendedor de seguro. Conectan desde el primer momento y Malvo confía muchos de sus secretos a Nygaard incluso le propone asesinar a Sam Hess, un matón de instituto que abusaba de él en la adolescencia. Un día Hess aparece muerto y Nygaard intenta mantenerse al margen.

La segunda temporada retrocede mucho más, hasta 1979. Un inesperado giro de los acontecimientos perturba la vida de varias personas en un pueblo de Minnesota. El matrimonio Blomquist (Kirsten Dunst y Jesse Plemons) y el clan familiar Gerhardt de cuyo imperio intenta apoderarse un sindicato mafioso de Kansas City. Por su parte, el policía local se hará cargo de la investigación de los hechos con la ayuda de su suegro (Ted Danson).

En la tercera temporada, seguimos en Minnesota. Esta vez en 2010. Emmit Stussy, conocido como “el rey de los aparcamientos”, es un exitoso hombre de negocios con una próspera empresa y una familia feliz que se ve a sí mismo como un ejemplo para su comunidad. Por su parte, su hermano gemelo Ray (Ewan McGreggor) es un oficial de libertad condicional, con una vida modesta y enamorado de la ex convicta Nikki Swango, que culpa a Emmit de todos sus problemas. Su rivalidad desencadenará una serie de acontecimientos que tendrá a unos peligrosos mafiosos, liderados por el misterioso V.M. Varga, como protagonistas.

Mar de Plastico (2015 – 2016)

Mar de plastico, series policíacas
Rodolfo Sancho recorriendo los mares de plástico.

Para quien diga que en España no se hacen serie policíacas de calidad. En esta ocasión, ambientada en Campoamargo (Almería), un pueblo que se mantiene de los invernaderos y en la que viven temporeros africanos, mujeres rusas y agricultores enriquecidos entre otros. Trata de resolver el asesinato de Ainhoa, una joven del pueblo e hija de la alcaldesa, cometido en este lugar tan particular como los invernaderos. En paralelo a la investigación, se cuenta la historia de amor entre un joven racista y una temporera de color. Así, aborda el tema amoroso y racial a la par que se intenta resolver un crimen cuya investigación está dirigida por Héctor, sargento de la Guardia Civil y excombatiente de Afganistán. Todos son sospechosos en este crimen.

Está protagonizada por Rodolfo Sancho, Belén López, Pedro Casablanc y Luis Fernández entre otros.

Narcos (2015 – )

Narcos, series policíacas
Pablo Escobar protagonizó las dos primeras temporadas de Narcos.

Una delas series policíacas más famosas de Netflix. Se centra en la historia real Pablo Escobar que fue el mayoer traficante de cocaína del mundo durante los años 70 y 80. Por otro lado, Javier Peña, agente de la DEA mexicana, es enviado a la localidad para capturar al peligroso líder y aniquilarlo.  Mientras tanto, las fuerzas de seguridad harán frente a este brutal y sangrante conflicto. La serie está narrada en voz en ‘off’ desde el presente mientras te cuenta la batalla que hubo entre Escobar y el cartel de Medellín contra el gobierno colombiano respaldado por Washington.

La Casa de Papel (2017 – )

La Casa de Papel, series policíacas
En La Casa de Papel, los atradadores visten a los rehenes como ellos para que no puedan distinguirlos.

La serie empieza con el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Todo el atraco está planeado por el Profesor (Álvaro Morte), con una ejecución perfecta​ de los atracadores Tokio (Úrsula Corberó), Nairobi (Alba Flores), Río (Miguel Herrán), Moscú (Paco Tous), Berlín (Pedro Alonso), Denver (Jaime Lorente), Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García). Los atracadores se encierran en la fárica con los obreros. Hacen creer a la policía que el atraco ha salido mal y que quieren negociar. En realidad no que están haciendo es ganar tiempo para imprimir billetes. Su idea es llevarse un dinero que no existía así pues no es un atraco al uso.

Pero… Evidentement las cosas no saldrán como estaba previsto. La relación entre asaltantes y rehenes se hace más insostenible. Mientras, el Profesor intimará con la jefa de la investigación para tenerla controlada.

La casa de papel es la serie española de más éxito en todo el mundo. Se ha convertido en la producción Netflix más exitosa de habla no inglesa, por encima de otras como la alemana Dark, mucho más publicitada.

Mindhunter (2017 – )

Mindhunter, serie policíaca
Mindhunter o las consecuencias de ahondar en las mentes más retorcidas.

Mindhunter es otra de las series policíacas basada en el libro Mindhunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unite, escrito por los ex agentes especiales del FBI, John Douglas y Mark Olshaker.

Durante años, Douglas persiguió a algunos de los más famosos asesinos en serie y violadores más peligrosos USA, desarrollando técnicas innovadoras para intentar comprender la mente de estos criminales tales como Charles Manson, Richard Speck, John Wayne Gacy y James Earl Ray, haciendo un estudio pormenorizado para entender sus motivos.

Entrevistaba a estos delincuentes para desarrollar perfiles psicológicos. Algunos personajes de ficción como el agente Jack Crawford de los thrillers Dragón Rojo El silencio de los corderos, están inspirados en su trabajo.

Estas son las series policíacas más destacas a mi entender. (Actualización a Julio de 2018).  ¿Crees que falta alguna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *