Series policíacas años 70 y 80

Las series policíacas años 70 y 80 tuvieron mucha aceptación por lo que se diversificó mucho la oferta y se buscaron nuevas formas de presentar el genero.

Series policíacas años 70 y 80

Años 70

McCloud (1970 – 1977)

McCloud, serie policíaca
McCloud a caballo por las calles de Nueva York

Serie policiaca  estadounidense, emitida dentro del espacio NBC Mistery Movies, alternando su emisión con otras series populares como Mc Millan y esposa o Colombo.

El hecho diferencial residía en que  McCloud era un policía del medio oeste acostumbrado a la manera de actuar local, trasladado al a ciudad de los rascacielos,  un entorno absolutamente ajeno al que él conoce y en el que sabe desenvolverse.

Colombo (1971-2003)

Colombo, serie policíaca
Corre una leyenda urbana sobre Colombo: ¿tenía un ojo de crista?

Una de las series policíacas más famosas gracias sin duda a la personalidad de protagonista el inmortal teniente Colombo interpretado por Peter Falk. Ha estado en antena tres décadas en formato de miniserie y tv movies. Una gabardina casposa, un traje lleno de lamparones, un purito tras otro, voz carraspeante y una inteligencia fuera de lo común. El retrato robot de un genio que no deja de ser una versión cutre de Sherlock Holmes.

La gran innovación de esta serie policíaca era que los espectadores sabían de antemano quien era el asesino. La gracia consistía en ver como los aviesos malvados que miraban con suficiencia al inspector desaliñado y como este, eran vencidos por su inteligencia. El personaje, memorablemente interpretado, y con  una personalidad fuerte atraía a la audiencia más que descubrir al asesino.

Cannon (1971 – 1976)

Cannon serie policíaca
¿Un detective obeso? Así de loca era la tv de los 70’s

Serie policíaca emitida por la cadena CBS. En 1980, además, se rodó una película directamente estrenada en televisión, que continuaba las peripecias del personaje que da título a la serie y protagonizada por el mismo actor, bajo el título de The Return of Frank Cannon.

Frank Cannon (William Conrad) es un ex-policía, reconvertido a detective privado, con evidentes problemas de peso pero muy eficaz en la resolución de los casos que se le plantean. Suele presentar elevadas facturas a sus clientes de la alta sociedad para así poder igualmente investigar gratuitamente los casos que le presentan ciudadanos menos afortunados.

Mc Millan y esposa (1971 – 1977)

McMillan y esposa, serie policíaca
Rock Hudson y Susan Saint James muy hippy ellos

Otra de las series policíacas emitida por la NBC . En su primera temporada, se alternaba en la emisión con las series Colombo y McCloud, dentro del espacio NBC Mystery Movie. Los protagonistas eran: Rock Hudson como McMillan y Susan St. James como Sally su esposa.

La serie se centra en la historia del policía Stewart McMillan y su atractiva, sofisticada y brillante, aunque algo frívola, esposa, Sally. En ocasiones, los McMillan asisten a fiestas y eventos de la alta sociedad, antes de resolver asesinatos, robos y otros delitos. Aparecen igualmente, el Sargento Charles Enright y Mildred, la asistenta del matrimonio. Ambos aportan la perspectiva cómica a la serie.

En la quinta temporada, el personaje de Sally muere en un accidente de avión, al existir problemas contractuales entre la actriz que lo interpretaba y la productora. La serie pasó entonces a llamarse McMillan.

Banacek (1972 – 1974)

Banacek, serie policíaca
Banacek que pasó sin pena ni gloria.

Y otras más de las series policíacas NBC protagonizada por George Peppard. Formaba parte de la series del NBC Mistery Movies.

No fue especialmente famosa ni memorable, pero recuerdo aquella sevillana que cantaba Pepe da Rosa que empezaba así: me han robado en el chalé. Que venga Banacek

Las calles de San Francisco (1972-1977)

Las Calles de San Franciso, serie policiaca
Las calles de San Franciso, un primer intento de reflejar el trabajo policial real.

El veterano teniente Frank Stone (Karl Malden) y el joven Inspector Steve Keller (Michael Douglas), licenciado en Derecho forman esta peculiar pareja que tendrá que dejar a un lado sus diferencias de procedimiento y mentalidad para limpiar las calles de San Francisco de malhechores. Supuso la primera de las series policíacas en reflejar la actividad policial de manera veraz.  Aún hoy sorprende la garra con la que están rodadas las persecuciones en coche por las empinadas calles de la ciudad, así como los turbulentos casos que mostraban una América desconocida.

Kojak (1973 – 1978)

Kojak, serie policíaca
Kojak, policía incorruptible.

Serie policíaca emitida por la CBS. Protagonizada por Telly Savalas como el teniente Teo Kojak, de origen griego, de la Policía de Nueva York (distrito de Manhattan Sur). Se emitió entre el 24 de octubre de 1973 y el 18 de marzo de 1978 y la segunda, en 2005 por USA Network.

Otra de las series policíacas que gira alrededor de los esfuerzos del incorruptible teniente Teo Kojak, calvo, tan cínico como agudo, con tendencia a forzar las reglas para llevar a un criminal ante la justicia. En los primeros episodios, Kojak fumaba mucho. Como el sentimiento antitabaco no hacía más que aumentar en la televisión estadounidense, los guionistas decidieron que Kojak tenía que dejar de fumar. Empezó entonces a chupar piruletas como substituto a los cigarrillos. A fecha de hoy, todavía se comercializan chupachups con el nombre de Kojak.

La mujer policía (1974 – 1978)

La Mujer policía, serie policíaca
Angie Dickinson, la primera detective femenina en triunfar en la tele.

Tras varios intentos fallidos, en 1974 el público estaba preparado para aceptar por fin a mujer liderando una serie de TV. La mujer policía se planteó como una de esas series policíacas de relleno pues nadie creía en su éxito. Mostraba un lado más sensual que las series protagonizadas por hombres para que su estrella, la bellísima Angie Dickinson, luciera palmito insinuante. lo que se llevó las críticas de los grupos feministas.

Serie surgida a partir del episodio «The Gamble»  (1974), en el que Angie Dickinson interpretaba a la policía Lisa Beaumont. Al convertirse en una producción semanal, el personaje pasó a ser la Sargento Suzanne «Pepper» Anderson, una atractiva policía que trabajaba para la Brigada de Antivicio de Los Ángeles, y que en sus misiones de incógnito se hacía pasar por prostituta, chica de gángster o hasta traficante.

Dickinson ganó un Globo de oro a la Mejor actriz de serie dramática en 1975. La mujer policía» se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1977.

Los Casos de Rockford (1974-1980)

Los casos de Rockford, serie policíaca
Rockford, el primer detective con problemas domésticos

Otra de las serie policíacas creada por Stephen J. Cannell que lanzó al estrellato televisivo a James Garner (que empezó su carrera en Hollywood como especialista). El protagonista era Jim Rockford, un pícaro detective que sale de la cárcel tras ser exonerado por un crimen que no había cometido.  Una vez en libertad, decide instalarse en un remolque situado en la Playa de Malibu y comienza a resolver casos con la colaboración de su padre, un camionero retirado llamado Joseph «Rocky» Rockford (Noah Berry); de su novia abogada Beth Davenport (Gretchen Corbett); y de Angel Martin (Stuart Margolin), un ex convicto que muchas veces está al margen de la ley. Por otra parte, nuestro protagonista trae de cabeza al Detective Dennis Bekcer (Joe Santos), ya que en muchas ocasiones termina metiendo a la policía en problemas.

En 1994 se retomó al personaje en el telefilm «Los nuevos casos de Rockford: Aún amor Los Ángeles». Debido a su buena aceptación se rodaron siete telefilmes más.

Starsky & Hutch (1975-1979)

En Starsky y Hutch el Ford Torino cobraba peso de coprotagonista.

Hito setentero que causó furor en España. David Soul y Paul Michael Glaser eran mitad polis, mitad seductores y compartían protagonismo con un Ford Torino rojo con bandas blancas.

Ken Hutchinson es un tipo reflexivo, con gusto por la buena cocina y la literatura. Dave Starsky es un fiestero que vive de la comida basura. Y juntos forman un equipo excelente en su lucha contra el crimen.

Ben Stiller revisó recientemente esta serie en una película en clave de comedia.

Los Angeles de Charlie (1976 – 1981)

Los Ángeles de Charlie, una de las series policíacas más famosas.
Los Ángeles de Charlie, en su casting original.

Una de las series policíacas más recordadas de todas. Emitida por la cadena ABC, narraba las peripecias de tres mujeres  que dejaban el Cuerpo de Policía para trabajar en una agencia de detectives propiedad de Charles Townsend (Charlie),  al que nunca se llegaba a ver.

El argumento inicial se resumía en las palabras pronunciadas por el detective privado Charlie Townsend, con las que se iniciaba cada capítulo: «Había una vez tres muchachitas que fueron a la academia de policía. Les asignaron misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Yo me llamo Charlie». Los sucesivos episodios giraban en torno a una misión asignada por Charlie a sus tres detectives. Las misiones, con frecuencia arriesgadas (robos, asesinatos, secuestros…), se resolvían con los ángeles interpretando personajes que les permitían mantener su anonimato e investigar de incógnito el caso, interactuando con los sospechosos.

Drew Barrymore produjo dos películas sobre la serie a principio del 2000.

Hart y Hart (1979-1984)

Hart y Hart, serie policíaca
Hart y Hart, millonarios y detectives
Otra serie policíaca producida por Aaron Spelling en está ocasión, asociado con el novelista Sidney Sheldon . La historia giraba en torno al matrimonio de millonarios compuesto por Jonathan Hart (Robert Wagner), dueño del conglomerado de Empresas Hart, y su esposa y periodista freelance Jennifer (Stefanie Powers). Debido al escaso tiempo que ambos tenían que dedicar a sus profesiones, la pareja comenzaba a resolver misterios e involucrase en trepidantes aventuras en las que siempre eran respaldados por Max (Lionel Stander), el fiel chófer de ambos.
En los 90’s Robert Wagner y Stefanie Powers retomaron los personajes en 7 telefilms.

Años 80

Magnum P.I. (1980 – 1988)

Magnum, serie policiaca
Bigotazo y camisa hawaiyana, signos de identidad de Magnum

Serie policíaca de la CBS que versa sobre las aventuras de Thomas Sullivan Magnum (Tom Selleck), un investigador privado que vivía en Hawái. Era una mezcla de comedia, acción y drama.

Lo más destacado acerca del personaje eran sus camisas floreadas, sus bermudas, su gorra de los Tigres de Detroit y su bigote tipo mostacho, que formó parte de la personalidad de Selleck durante una buena cantidad de años.

Thomas Sullivan Magnum IV trabajaba para un patrocinador misterioso llamado Robin Masters (similar al personaje de Charlie en Los Angeles de Charlie).

Masters era un escritor de mucho éxito que había sido ayudado por Magnum en el pasado y en agradecimiento, le permitía utilizar la casa de huéspedes en Hawái y el exclusivo Ferrari rojo que allí tenía.

En la mansión vivía además un mayordomo de origen inglés, de nombre Jonathan Quayle Higgins III (John Hillerman) encargado del cuidado y mantenimiento de la mansión. Poseía dos perros guardianes dobermans, ZeusApollo, con los que amenazaba a Magnum y sus amistades.

Higgins tenía poder absoluto sobre los bienes de Robin Masters que viajaba por el mundo y en varios capítulos de la serie, Magnum creyó con muy buen fundamento que Robin Masters era el seudónimo literario de Higgins y que en realidad eran la misma persona. La sospecha fue un elemento muy acertado en la historia que se desveló en el último capítulod e la serie

Magnum vivía en la casa de invitados y disfrutaba de todas las comodidades de la mansión. Era el encargado de la seguridad, de las cámaras de vídeo y las alarmas. Magnum se dedicaba a casos de poca monta como investigador independiente; alguna vez era requerido por el jefe del departamento de investigaciones criminales de la policía de Honolulu, el comisionado Tanaka, para resolver casos de asesinato.

A Magnum le ayudaban dos grandes amigos y ex compañeros de la Guerra de Vietnam, «Rick» y «T.C.». Rick trabajaba en un club de Hawái llamado King Kamehameha y tenía contactos en las mafias locales, y T.C. tenía un helicóptero Hughes 500 que usaba como aerotaxi para volar sobre la isla con turistas, y una mítica furgoneta Volkswagen T3. Magnum era un eterno mujeriego y aficionado a todos los deportes americanos.

La serie lanzó al estrellato a Tom Selleck pero a su vez le impidió aceptar el pape de Indiana Jones y que le ofreció Spielberg.

Canción Triste de Hill Street (1981 – 1987)

Canción triste de Hill Street, serie policíaca
Canción triste de Hill Street, el día día de una comisaria

Drama de la NBC que muestra el día a día en una comisaría de Chicago. Una de las series policíacas creada por el mítico Steven Bochco junto a  Michael Kozoll, Canción triste de Hill Street alcanzó un éxito considerable y se convirtió en una de las series policíacas más emblemáticas.

En la comisaría de policía de Chicago todos los días comienzan de la misma forma. «Tengan cuidado ahí fuera», recomienda cada mañana el sargento Esterhaus (Michael Conrad) a sus agentes tras la rutinaria charla matinal, y los policías salen a patrullar las calles y a luchar contra el crimen que se extiende por la ciudad: asesinatos, tráfico ilegal, prostitución, robos…

Encabezados por el capitán Frank Furillo (Daniel J. Travanti), los policías de Chicago se enfrentarán a terribles bandas criminales y a delincuentes de baja estopa, anteponiendo el orden y la seguridad a sus propios principios, a su moral e incluso a su vida privada.

El escenario era una paupérrima comisaria de Chicago por la que transitan veteranos agentes, patrulleros perdedores, jueces caídos en desgracia y oficiales desencantados. Memorable la cabecera de Mike Post, el mismo del Equipo A.

Remington Steele (1981 – 1987)

Remington Steele, serie policíaca
En Remington Steele el cardado de pelo era obligatorio.

Laura Holt (Stephanie Zimbalist) es una bella detective dueña de su propia agencia de investigaciones pero, por el hecho de ser mujer, no consigue clientes. Para cambiar esta situación decide inventarse un jefe masculino inexistente llamado Remington Steele. Esta argucia tiene el éxito esperado, llegando a convertirse en una afamada agencia de detectives. Es en ese punto cuando un desconocido (Pierce Brosnan) llega a la agencia y asume la identidad de Remington Steele.

Cagne y & Lacey (1982-1988)

Cagney y Lacey, serie policíaca
Cagney y Lacey tuvieron que dulcificar su imagen para parecer más femeninas.
Serie centrada en una pareja de mujeres policías de Nueva York. Tras un piloto prometedor, la serie tuvo unos comienzos complicados pues el público consideraba que las protagonistas eran demasiado duras y las percibía como lesbianas, a pesar de que los personajes eran heterosexuales.
Las buenas críticas recibidas animaron a la CBS a darle una segunda oportunidad. Rodaron una nueva temporada con Sharon Gless, actriz de un físico más dulce y femenino en lugar de Meg Foster, de aspecto mucho más agresivo. Aún así tardó un tiempo en hacerse con el favor de la audiencia.
Las tramas fueron derivando cada vez más en las vidas personales de las protagonistas y la gran amistad que surgía entre ambas a pesar de sus conflictos por lo opuesto de sus caracteres.
Fue multipremiada en diversas categorías.
En los 90 Tyne Dayl y Sharon Gless retomaron sus personajes en 4 telefilms: «Cagney & Lacey: the Return» (1994), «Cagney & Lacey: Together Again» (1995), «Cagney & Lacey: The View Through the Glass Ceiling» (1995) y «Cagney & Lacey: True Convictions».

Corrupción en Miami (1984-1990)

Corrupción en Miami, emblemática serie policíaca años 70 y 80
Corrupción en Miami, vestidos de Adolfo Dominguez.

Bueno, bueno bueno. Llegamos a una de las series policíacas más conocidas. Fue una producción de Michael Mann para la NBC. Visual y estéticamente resultó muy novedosa. Protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas, que interpretaban a dos detectives del Departamento de Policía del condado de Miami-Dade, que trabajaban encubiertos en un Miami de colores chillones, tangas rosas, cocodrilos-mascota, ropa ibicenca y rayas de coca.

A diferencia de series policíacas más realistas, Corrupción en Miami mostraba una labor policial muy estilizada, en la que los protagonistas lucen ropa de marca, conducen coches de gama altísima y tienen aires muy sofisticados. Sus tramas eran bastante violentas y de ritmo frenético.  stá considerada como una de las series más influyentes.

Michael Mann dirigió la adaptación cinematográfica de la serie, con un Luis Tosar haciendo de malo.

Hoy parece hortera y grotesca -la moda y las tendencias no perdonan-, pero sus guiones, muchos firmados por Michael Mann, mantienen el mismo pulso y ritmo que fascinaron a la audiencia en la década de los 80. Don Johnson (Crockett) y Philip Michael Thomas (Tubbs) eran la pareja perfecta de polis infiltrados en un Miami de colores chillones, tangas rosas, cocodrilos-mascota, ropa ibicenca y rayas de coca.

Se ha escrito un crimen (1984 -1996)

Se ha escrito un crimen, series policíacas años 70 y 80 y más.
Se ha escrito un crimen hizo millonaria a su estrella, Angela Lansbury, de la que era productora.

Esta serie se hizo tan popular que dió pie a un dicho: eres más peligros@ que una visita de Jessica Fletcher. Y es que ya se sabe, allíi donde iba, moría alguien.

‘Se ha escrito un crimen’ gira en torno a una profesora de inglés, eventual escritora de novela negra,  que se ve envuelta en numerosos casos de asesinato en los que terminará dando con el inesperado asesino. Nada parece imposible para la avispada Jessica Fletcher¡, interpretada con solvencia por Angela Lansbury.

El personaje principal está inspirado en Miss Marple de la famosa escritora inglesa Agatha Christie.

Su estética atemporal y átona permite que se siga emitiendo en televisiones de todo el mundo.

Luz de Luna (1985 – 1999)

Luz de luna, series policíacas años 70 y 80
A pesar de su aspecto sonriente y supuesta química, Cybill Sheperd y Bruce Willis se odiaban.

Las agencias de detectives también tienen cabida en las series policíacas. Cargada de misterio, la serie también se centra en la tensión sexual que se establece entre los dos personajes protagonistas.

La modelo Maddie Haye (Cybill Sheperd) está atravesando una racha de mala suerte. Tras ser estafada por su contable, tan solo le queda un poco de dinero que acaba invirtiendo en una olvidada agencia de detectives dirigida por el despreocupado David Addison (Bruce Willis), cuya forma y estilo de vida son totalmente opuestos a los de ella. Sin embargo, el plan de Maddie, que se limitaba a invertir en el negocio, se trastoca cuando David la convence de trabajar con él descubriendo a maridos infieles, protegiendo a famosos y encontrando a gente desaparecida.

Los títulos de crédito iban acompañados por un tema de Al Jarreau.

Nuevos policías (1987-1991)

Nuevos Policías una de las series policíacas años 70 y 80
Nuevos Policías, con un teenager Johnny Depp.
Serie creada por Stephen J. Cannell. Un grupo de jóvenes policías de aspecto adolescente trabajan como agentes encubiertos infiltrándose en institutos o bandas callejeras (algo que permitió tratar temas como el acoso y los asesinatos escolares, el consumo de drogas y alcohol, la homofobia, el SIDA o los abusos sexuales).
Esta serie policíaca fue uno de los primeros trabajos de Johnny Depp en la que nunca se sintió muy cómodo.
En 2012 se estrenó un remake cinematográfico titulado «Inflitrados en clase«. Y en 2014 se estrenaba su secuela «Infiltrados en la universidad».
Estás son las series policíacas más destacadas de los años 70 y 80. ¿Echas en falta alguna?
Si quieres saber sobre series de años posteriores, busca en los siguientes artículos

31 respuesta a “Series policíacas años 70 y 80”

  1. No se si conoces una serie que era creo en blanco y negro policiaca británica y que solía empezar con una bombilla balanceándose que explotaba, gracias

    1. Hola;
      disculpa que haya tardado en responder pero entre navidades y viajes hace semanas que no entro en el blog.
      Lo siento pero desconozco la serie de la que me hablas. No la encuentro en mis archivos por lo datos que das y he preguntado a algún conocido más seriefilo que yo y tampoco.

      Saludos.

      1. Hola, disculpa quiero saber el nombre de una serie, si no me equivoco es un detective su esposa murió & le tiene terror a los germenes, me ayudas porfa

  2. Saludos amigo, felicitaciones por su blog.

    Una pregunta, a finales de los 70 y principios de los 80 se transmitía una serie de un policía que usaba una cachucha y peleaba bastante, pero yo era muy niño y no recuerdo su nombre.

  3. Saludo, buscaba sino me equivoco, Patrulla nocturna.
    veia con mi abuelo:
    Lunes: Hunter.
    Martes: moonlighting.
    Miércoles: Patrulla Nocturna.
    Jueves: Remington steele.
    Viernes: Historia del Crimen.
    Sábado: Reportera del crimen.
    Domingo :alfred hitscol

    1. Según me consta, la programación era la siguiente:
      LUNES: Hunter el cazador.
      MARTES: Cagney & Lacey.
      MIÉRCOLES: Moonlinghting.
      JUEVES: Remington Steel.
      VIERNES: alternaron Historia del Crimen y Mike Hammer.

    2. La encontré.
      No sé si se emitía por canal 12 o canal 4 y se llamaba patrulla nocturna como bien vos decías.
      Pero el título original en su interpretación al inglés, era night heat.
      Búscala en Youtube.
      Salute!

  4. por favor me puedes decir de una serie de television en esa epoca que ara el publico latino era Alta Persecusión?

    se trataba de una pareja de esposos, en la cual a la chica la iban a violar y ella en defensa propia mata a su agresor, pero la encuentran culpable de asesinato, entonces el esposo al ver esta injusticia decida huir con ella, donde pasan por numerosas situaciones juntos, perseguidos por un policia.

    donde puedo encontrar la serie?

    1. Existe una serie americana titulada Chase que en latino américa se llamó Alta Persecución.
      Trata sobre: Annie Frost (Kelli Giddish), una Marshal de los Estados Unidos, y su equipo que se dedican a perseguir a peligrosos criminales en el sur de Texas.

  5. He estado buscando acerca de una serie policiaca de una mujer que usaba un revólver con apuntador láser. No estoy seguro si 80 o 90s.

  6. una serie de detective en donde el resolvia los casos, porque su mama lo colocaba frente al tv desde muy niño y asociaba lo que veia con la trama del caso.

  7. Hola, que bueno recordar estás series.
    Recuerdo de una serie policiaca se una pareja (varón y mujer) ambos andaban discutiendo pero a la vez descubren q hay atracción en ellos, creo q se llamaba «Dos Detectives en Beverly Hills»
    La eh buscado en Youtube pero no tuve éxito.
    Por favor espero me ayudes, espero tu respuesta!

  8. Hola, hubo una serie policiaca en los 80’s de un detective que aparte de resolver crímenes tocaba saxofón, alguien lo recuerda?.
    Muchas gracias y me gusta tu blog.

  9. Hola. Lo felicito por su blog. ¿ Podría ayudarme con el nombre de una serie policiaca norteamericana protagonizada por un hombre que tenía inutilizada la mano derecha? Trabajaba solo y me parece que era a principios de los 80′. Gracias.

  10. Hola busco una serie que era interpretado por un policia o detective de apellido macdonald o mcdonald pero no la encuentro, me ayudan?

  11. Hola busco una serie que era interpretado por un policia o detective de apellido macdonald o mcdonald pero no la encuentro, me ayudan? Creo q puede ser de los 90 o 2000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *