Paradise Hills

Comentaba Alice Waddington, directora de Paradise Hills, en la presentación que hizo anoche en el Festival de Cine de Sitges, que su intención había sido dar voz femenina a las pelis de aventuras que ella consumía de joven.

Bien, pues lo ha conseguido. Paradise Hills es una notable producción española de aventuras eminentemente femenina con elenco internacional.

Paradise Hills: la trama

Uma (Emma Roberts) es una chica díscola. Un día despierta en Paradise Hills, un internado de señoritas  al que su familia la ha enviado para enderezar su carácter. En concreto, su madre quiere que Uma acepte de buen grado casarse con un millonario que le ha propuesto matrimonio y al que Uma se niega.

El internado es un paraíso inquietante en una isla remota. Está dirigido por la Duquesa (Milla Jovovich), una enigmática mujer amante de la botánica.  Allí Uma hará amistades y en su afán por mantener su personalidad, descubrirá los terribles sucesos que en Paradise Hills se llevan a cabo.

Paradise Hills
Paradise Hills

Paradise Hills: Comentarios

Paradise Hills: guión

El guión de Paradise Hills esta firmado por Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes, Colosal) , sobre una idea de la propia Alicia Waddington.  Cae en los tópicos de las pelis de internados: directora inquietante, atmósfera enrarecida, pasadizos secretos, descontento juvenil, algo de lesbianismo…

Tarda en arrancar y se mueve por terrenos bastante trillados. La peli trata sobre el empoderamiento femenino: un grupo de jóvenes que se resisten a ser manipuladas. Hasta ahí todo bastante previsible. Sin embargo los diez minutos finales, un par de giros argumentales interesante, dotan al conjunto de más empaque y ofrecen una relectura diferente de la historia.

Por un lado el papel de la directora, que podría cuestionar, hasta cierto punto, la visión bucólica que tenemos hoy en día de la madre naturaleza. Por otro lado la búsqueda de la identidad y la realización personal, propia de quienes tiene la vida ya resuelta. Hay mucha gente desfavorecida con problemas tan apremiantes como la pura supervivencia, que no pueden plantearse cuestiones identitarias.

Es ahí donde Paradise Hills cobra fuerza.

Nacho Vigalondo
Nacho Vigalondo

 

Paradise Hills: diseño de producción

Se habla mucho del empaque visual de la película. Y es cierto que resulta espectacular, sobre todo en los vestuarios, que harán las delicias de cualquier chica aficionada al cosplay.

Paradise Hills
El vestuario, una de las grandes bazas de la puesta en escena de Paradise Hills.

Sin embargo los decorados son bastante decepcionantes. Les falta grandilocuencia y profundidad, seguramente debido a cuestiones presupuestarias. Ese quiosco donde cenan es minúsculo, así como la sala de gimnasia, que parece más bien un salón de una casa y no un espacio diáfano donde las muchachas hacen ejercicio. Tampoco creo que casen bien esos feos edificios de hormigón con grandes arcadas con el entorno bucólico que representa. Y los jardines, más que sugerentes, parecen un jardín botánico. La cinta pretende transmitir que algo falla en ese paraíso idílico, pero lo que acaba transmitiendo es que Paradise Hills es un internado de tercera.

Paradise Hills
La falta de profundidad de los decorados transmite cierta pobreza.

Paradise Hill: el elenco

Está protagonizada por Emma Roberts, conocida básicamente por sus apariciones en American Horror Story. Cumple sus objetivos como muchacha independiente y luchadora. Junto a ella encontramos a Milla Jovovich, famosa por la saga Resident Evil. Aquí cambia de registro para meterse en el papel de una gran dama.

Otras actrices de la película son Danielle Macdonald, Awkwafina y Eiza González.

Paradis Hills girls.
Elenco internacional de actrices

En definitiva, Paradise Hills es una peli interesante en lo visual y lo conceptual, con un final reflexivo. Ya es mucho visto lo que está ofreciendo Sitges hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *