Loba negra

Nota: no acepto obsequios de editoriales ni subvenciones por escribir mis comentarios / reseñas. Yo me financio mis lecturas y opino sobre lo que leo con mayor o menor acierto, pero siempre con franqueza. loba negra

LOBA NEGRA

Si esto fuera un anuncio publicitario diría algo así: 

-Voz impostada: de los creadores de Reina Roja, llega ahora Loba Negra!!! 

La cuestión es que tras el exitazo de su anterior novela, Juan Gómez-Jurado nos trae ahora esta Loba Negra de nombre super comercial. Tenía ganas de ver cómo desarrollaba la historia, que ha escrito bastante rápido, seguramente achuchado por su editorial. 

Estas son mis impresiones.

Loba Negra
Portada de Loba Negra.

Loba negra: sinopsis. 

Juan Gómez-Jurado pide ex profeso que no se comente la trama para no fastidiar las sorpresas. Bien, le haremos caso. Solo añadir que esta ley de silencio responde a una treta de márketing, pues aún siendo interesante, la trama tampoco merece tanto misterio. 

Solo diré: Costa del Sol y Mafia rusa.  Ahí queda eso. 

En Reina Roja la historia era más sofisticada, estaba mejor desarrollada. Loba Negra es menos imaginativa. Digamos que el punto de partida no es muy original. Y por otro lado, las sorpresas tampoco son tantas.  

Tira de algún cliché que ya había explotado, como el de la trata de mujeres de la Europa del este que desarrolló en Cicatriz, con algún personaje muy similar al que aparece en esa novela. 

Loba negra: comentarios

Me gusta mucho cómo escribe Gómez-Jurado. El tono irónico que imprime a sus libros conecta muy bien conmigo y creo que refleja el espíritu descreido y absurdo del mundo en el que vivimos en el cual, sin humor, sería difícil salir indemne.

Respecto a la novela en sí, decir que a pesar de las ganas con las que cogí Loba Negra, nada más empezar el libro se dispararon mis alertas.

No pude dejar de plantearme si para resolver el caso que plantea al inicio, hacía falta la intervención de la persona más inteligente del planeta (Antonia Scott, según el propio autor). Se trata de la investigación policial de un ajustes de cuentas entre bandas rivales.  ¿Es necesario movilizar a un equipo tan sofisticado que depende de un departamento ultra secreto? 

Asumido esto, seguimos.  Como casi siempre en una novela policiaca, los procesos deductivos que llevan a los investigadores a solucionar el caso suelen ser las partes más interesantes. Loba Negra no es una excepción. Los procesos mentales de Antonia Scott son, a mi entender, las partes más logradas. Por otro lado, en esta ocasión Gómez-Jurado se entretiene en la descripción detallada de los momentos de acción, sobre todo al final de la novela. La acción en narrativa no resulta tan interesante como en el cine así que, por muy trepidante que sea, queda un tanto confusa y excesiva.      

Estoy convencido que si Loba Negra prescindiera de tanta parafernalia mega tecnológica super complicada al estilo James Bond, funcionaria mucho mejor. Es decir si no incluyera agencias supersecretas garantes del orden mundial dentro de otras agencias supersecretas con drogas de hiperdiseño y misiles humanos y las personas más inteligentes del universo, sería mucho más interesante y conectaría mejor con el lector. Al final no podía dejar de preguntarme:  ¿hace falta todo este fuego de artificio?

A ver, la novela es entretenida. Sus quinientas y pico páginas pasan muy bien, pero, sinceramente, aporta poco. Eso sí, los fans de Gómez-Jurado disfrutarán del juego de encontrar frases de canciones de Joaquin Sabina y otras referencias escondidas en los diálogos, inteligente manera de promocionar y fidelizar a los lectores. 

Varios epílogos aseguran la continuidad del equipo Antonia-Jon (o Jon-Antonia, tanto monta). 

Loba negra: Antonia y Jon.

Antonia y Jon son muy dispares, a pesar de lo cual la química entre ellos funciona. Ella es como una moderna Don Quijote, más ida que cuerda. Él es un Sancho Panza paternal, cuidador de Antonia a la que intenta bajar a ras de suelo por el bien de los dos.  Agradezco que en Loba Negra desarrolle algo más el personaje de Jon, que a mi entender, es el más interesante (por real) y el más olvidado.  

Repito lo antes dicho. Creo que si se ciñera a relatar la historia de dos polis diferentes, con sus defectos y virtudes, resolviendo casos interesantes y originales explicados de manera honesta  sería más que suficiente. 

Loba negra: en definitiva

Loba Negra es una novela policíaca entretenida y trepidante, de capítulos cortos, brillante en algunos momentos, que hará las delicias de los seguidores de Juan Gómez-Jurado.

La loba negra
La mafia Rusa está presenta en la novela

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *