Leyendas urbanas

Halloween es momento de reunirse con amigos y explicar historias de miedo. Las leyendas urbanas son una buena fuente de inspiración. Aquí tienes algunas de las más famosas.

LEYENDAS URBANAS

Las leyendas urbanas son unos relatos ficticios que casi siempre incluyen elementos fantásticos y que se venden como reales. Suelen estar vinculadas al entorno de quien las cuenta y por algún motivo  arraigan entre un grupo de personas afines y se convierte en popular.

Las leyendas urbanas suceden en el mundo actual y en entornos urbanos,  en contraposición con los relatos o leyendas más antiguas que suelen suceder en el entorno rural y han perdido su vigencia.

Cuando las leyendas urbanas tienen trasfondo social y alcanzan un reconocimiento amplio pasan a formar parte de las teorías de la conspiración.

La muchacha de la curva.

Esta es sin duda una de las leyendas urbanas más famosas de todas. La historia es muy simple. 

La chica de la curva
Una muchacha aparece en una curva siniestra

Un hombre ( o varios) conducen por la noche por una carretera poco transitada. De pronto aparece una chica en medio de la calzada y les pide ayuda. La suben en el coche e intentan entablar conversación con ella. Esta responde con evasivas, parece ida. Al llegar a un punto del camino, la chica anuncia, agitada, que ella murió de un accidente en ese lugar.

El final es variado. Normalmente el coche se despeña y mueren todos. Otra opción es que la muchacha se desvanece como si nunca hubiera estado ahí dejando claro de esta manera que era un espíritu errante.

Hay versiones con taxistas en medio de la ciudad, novias perdidas que pide ayuda para llegar a sus boda, madres que debe de ir socorrer a sus hijos enfermos,  excursionistas a pie que ayudan a alguien despistado… Las opciones son infinitas.

En este video es la versión portuguesa de esta leyenda urbana que se hizo muy popular en su país.

El síndrome Pokemon

En el año 1996 en Japón se contabilizaron 106 suicidios de niños entre 10 y 15 años.  Estas alarmantes cifras dieron pie a todo tipo de especulaciones. Una de las más delirantes  era la que culpaba de las muertes autoinducidas al videojuego Pokemon.

Síndrome Pokemon
Los videojuegos se han incorporado a las leyendas urbanas

Ese mismo año 1996, Nintendo había lanzado Pokemon Rojo y Verde 1.0. Según esta leyenda urbana, la melodía  que sonaba al acceder al Pueblo Lavanda incitaba al suicidio entre los más jóvenes.

Es cierto que es muy molesta y algo macabra, pero ¿tanto como para llevar a alguien al suicidio? Según explican sus fervientes defensores, los ritmos binaurales de tono alto afectaban al cerebro de los niños, no así el de los adultos inmunes a esa frecuencia.

La melodía en cuestión es esta. (Fíjate que al inicio del video, sacado de youtube, se anuncia su peligrosidad).

Las versiones más elaboradas de esta leyenda urbana explican que fue Chiro Miura, uno de los creadores del juego que se suicidó, el que programó esta  tonadilla a modo de macabro legado.

En el trasfondo de esta leyenda urbana está la altísima tasa de suicidio juvenil en el país del sol naciente, debido a la exigencia a los jóvenes.

La llamada desde dentro de casa

Una canguro vigila a los niños de una casa. Los críos duermen ya y la velada transcurre de forma apacible. De pronto empieza a recibir llamadas amenazantes. Cuando da aviso a la policía esta le informa que las llamadas se producen desde dentro de la casa  que está vigilando.

Llamada desde dentro de casa
La canguro acosada por un psicópata. Explotado mil veces en Hollywood

Lo que sucede a partir de ese punto, va a gusto de quien lo cuenta. Desde que  está encerrada con un psicópata peligroso que ha acabado ya con los niños para luego ir a por ella, hasta la más benévola en la que todos huyen y logran salvarse. Algunas versiones más sádicas apuntan a los propios padres como asesinos de sus hijos.

Existen múltiples variantes de esta leyenda urbana. Algunas, más bizarras, explican que la canguro va muy colocada, le entra hambre y mete al bebé en el microondas. O en la lavadora. O su novio la viene a visitar, se desentienden del cuidado de los pequeños y sucede la desgracia  En la actualidad, con los teléfonos móviles y las cámaras de vigilancia,  las variables se han multiplicado.

Hollywood ha utilizado esta leyenda urbana en varias ocasiones. La película When a stranger calls (¿Has ido a ver a los niños? fue su título en España) de 1979 relata la historia con psicópata dentro de la casa que acaba con la vida de los niños. La canguro se salva y el asesino acaba entre rejas, para escapar años después y clamar venganza. La saga Scream también aprovechó esta leyenda urbana en una de sus tramas.

Para acabar, mencionar algunas de las leyendas urbanas vinculadas a la gastronomía que demuestran un alto grado de creatividad. Es muy divertida aquella que apunta que KFC tuvo que sacar la palabra chicken (pollo) de su nombre pues utilizaban una variación mutante del animal que por ley no puede denominarse pollo. O que las hamburguesas de McDonalds están hechas de lombrices trituradas.  O aquella que se contaba en mi infancia, que si echabas una aspirina en la Coca Cola se convertía en una especie de droga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *