La paciente silenciosa

Nota: no acepto obsequios de editoriales ni subvenciones por escribir mis comentarios / reseñas. Yo me financio mis lecturas y opino sobre lo que leo con mayor o menor acierto, pero siempre con franqueza. La paciente silenciosa

La paciente silenciosa

Cuando acabé La paciente silenciosa, me vino a la mente una de las novelas más conocidas de Agatha Christie: El Asesinato de Roger Ackroyd. En esta obra, el elemento más sobresaliente es la manera en cómo está escrita. El desenlace, la gran sorpresa final, se debe a que Christie desarrolla la trama de manera peculiar.  Esa peculiaridad tiene un único objetivo: confundir al lector. Y lo consigue. 

El asesinato de Roger Ackroyd
El asesinato de Rogelio (Roger) Ackroyd, preciosa portada de Editorial Molino

 Bien, pues Alex Michaelides utiliza la misma treta narrativa para desconcertar al lector en La Paciente Silenciosa

Paciente silenciosa Eurípides
La paciente silenciosa tiene mucho que ver con Eurípides

La paciente silenciosa: trama

La paciente silenciosa narra los sucesos acontecidos a Alicia y Gabriel. Son un idílico matrimonio de artistas con una plácida vida en Londres. Una tarde Alicia dispara cinco tiros sobre la cabeza de su marido y deja de hablar. 

Theo Faber se obsesiona con Alicia. Es psicoterapeuta y está convencido de que la puede ayudar. Consigue plaza en centro psiquiátrico donde Alicia está recluida desde hace seis años, obstinada en su silencio. Gracias a su tesón, derivado de la atracción que siente por ella conseguirá que se vaya abriendo. Así Alicia le proporcionara su diario personal. Poco a poco logrará que relate lo que sucedió. 

La paciente silenciosa: comentarios

La paciente silenciosa es una novela al puro estilo whodunit: lo único que importa es descubrir al asesino. En ese sentido Michaelides desarrolla un argumento interesante. Los personajes son de lo más variopinto y su pluma consigue hacernos sospechar de todos. También salpimenta su obra con elementos muy agradecidos. Londres, el mundo del arte, la psicología, la vida cosmopolita… Forman parte del argumento y hacen de la lectura de esta novela un ejercicio muy ameno. 

La gran baza de La paciente silenciosa es, sin embargo, que el autor, vincula la trama con la de Alcestis. La tragedia de Eurípides tendrá mucha importancia en el desarrollo de los acontecimientos. Y es esa referencia al helenismo la que dota a La Paciente Silenciosa  de esa pátina de cultura. de que transmita esa idea de que estamos ante una novela “seria”, cuando en realidad se trata de un mero divertimento. 

Pero no nos engañemos: se trata de un divertimento bien hecho y construido. Es un libro de ritmo sosegado pero constante, la novela se cuece a fuego lento y tiene un final que para muchos resultará sorprendente.  

Alcestis
Hércules le arrebata a Alcestis al dios de la muerte Thanatos y los lleva a Admeto. Óleo en lienzo de Johann Heinrich Tischbein. 1780.

La paciente silenciosa: el autor

Alex Michaelides nació en Chipre en 1977 de padre griego y madre inglesa. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Cambridge y tiene un máster en escritura de guiones por el American Film Institute en Los Ángeles.

Escribió la película The devil you know (2013) protagonizada por Rosamund Pike y Jennifer Lawrence. También co-escribió The brits are coming (2018) –Un robo inesperado en España- protagonizada por Uma Thurman, Tim Roth, Parker Posey y Sofía Vergara. La paciente silenciosa es su primera novela.

Alex Michaelides
Alex Michaelides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *