La Barcelona del 92

Era el 17 de Octubre de 1986. Sí, hoy se cumplen exactamente 33 años. Y fue de aquellos momentos que recordaré toda la vida. 

La Barcelona del 86

Era mediodía, yo conducía por las calles de la ciudad de vuelta a las oficinas de la empresa de publicidad para la que trabajaba. De pronto, todos los coches a mi alrededor hicieron sonar las bocinas, como si se hubieran puesto de acuerdo. No era una acción de protesta, al contrario era una muestra de alegría, de júbilo: Barcelona acaba de ser designada sede de los J.J.O.O. de 1992. 

Barcelona 92, primer cartel

Se me saltaron las lágrimas. Mi ciudad, el lugar donde nací y me vió crecer, el rincón que consideraba indiscutiblemente mi casa, iba a organizar uno de los eventos planetarios más importantes. ¡Nos iban a ver en todo el mundo! Una euforia recorrió las calles. La gente se notaba alegre, contenta. Incluso en mi trabajo, el capullo de mi jefe descorchó una botella de cava y todos brindamos eufóricos.

La Barcelona del 92

Fueron momentos maravillosos. Demostramos al mundo (y a nosotros mismos) de lo que éramos capaces. Barcelona era imparable. Era la ciudad de moda, todo el mundo quería venir aquí. Éramos la envidia de cualquiera.   

Logo oficial candidatura

Barcelona hoy

Hoy vuelvo a llorar por mi ciudad otra vez, pero esta vez de tristeza, de pena. ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Dónde fue a parar toda esa alegría, todo ese esfuerzo por hacer de la nuestra, la mejor ciudad del mundo? ¿Dónde quedó ese entusiasmo que nos unía a todos, altos, bajos, mayores, jóvenes, hombres y mujeres? ¿Qué nos ha pasado? 

La vida me ha llevado a vivir fuera, pero sigo sintiendo a Barcelona como mi ciudad. Y en estos momentos más que nunca echo de menos a la Barcelona del 92. Espero que algún día pueda sentir de nuevo su calidez, su vitalidad. Porque yo, por encima de creencias, banderas y estados, yo soy barcelonés.

Barcelona 92
17 de Octubre de 1986

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *