El misterio de las cuatro cartas

Nota: no acepto obsequios de editoriales ni subvenciones por escribir mis comentarios / reseñas. Yo me financio mis lecturas y opino sobre lo que leo con mayor o menor acierto, pero siempre con franqueza.

El misterio de las cuatro cartas

Tras la lectura de novelas de cierta intensidad, me apetecía sumergirme en algo más ligero y distendido. Me llamó la atención El misterio de las cuatro cartas por varios motivos:

-Es una novela con Hércules Poirot como protagonista, que no está escrita por Agatha Christie… Suena aberrante y me gustan las apuestas arriesgadas.

-Entendí que se trataba de una novela de misterio que, como es habitual en Christie, se desarrolla en ambientes sofisticados de antaño, lejos de la sordidez y dureza de las novelas actuales.

Así que a ella me lancé.

El misterio de la cuatro cartas.
Una novela escrita al estilo de Agatha Christie.

El misterio de las cuatro cartas: trama

Cuatro personas sin aparente relación reciben cuatro  cartas (una cada uno) firmadas por Poirot, donde se las acusa del asesinato de un mismo hombre: Barnabas Pandy, un anciano terrateniente.  Estas cuatro personas visitan al detective para expresar su más enérgica queja. El desconcierto de Poirot es total pues, evidentemente, él no envió ninguna de esas cartas. Pero, a sabiendas de que le están manipulando, decide ponerse manos a la obra y llegar al fondo de lo que le pasó al desdichado de Pandy.

El misterio de las cuatro cartas: comentarios.

Hay que admitir que Sophie Hannah, la sustituta de Christie al frente de El misterio de las cuatro cartas, recrea con mucho acierto el estilo de las novelas de mítica autora. La trama sucede en ambientes sofisticados. Todo respira un aire muy british. La premisa es muy ingeniosa y los giros, están bien urdidos. Cualquier detalle cuenta, por nimio que pueda parecer de partida. Los personajes son bastante planos y diálogos son discursivos, como hacía la dama del crimen. Poirot resulta tan pomposo como perspicaz. Incluso incluye esa situación típica en al que el detective reúne al final de la novela todos los involucrados en los hechos en un  elegante para desvelar al asesino y sus motivos.

El misterio de las cuatro cartas  está bien escrita, es de lectura agradable y sin tener una trama trepidante, engancha. Ofrece lo que uno espera de un producto de esas características.

El Misterio de las cuatro cartas
Como en toda novela de Agatha Christie, gran parte suceden en mansiones victorianas.

Sin embargo, la resolución del caso que propone El misterio de las cuatro cartas me ha resultado algo forzada. Las motivaciones del asesino para cometer el crimen las encuentro peregrinas, así como el detalle que lleva a Poirot a descubrir lo que realmente ha pasado.

También me parece algo tópico el análisis psicológico que hace el detective belga del criminal. Su desarrollo da la impresión de que busca convencer al lector más que dar una explicación.

Finalmente, a destacar que El misterio de las cuatro cartas, pese a ofrecer una lectura liviana, realizan una reflexión sobre un tema tan profundo como la  pena de muerte, lo que siempre es una valor añadido.

El misterio de las cuatro cartas: la autora

Sophie Hannah es una escritora inglesa con una extensa producción de libros de poesía, infantiles y también novela negra, donde ha cosechado bastantes éxitos.

Recibió el encargo de escribir novelas al estilo Agatha Christie con Poirot como personaje central. El éxito de la apuesta fue tal que El misterio de las cuatro cartas es ya la tercera novela con el detective belga como protagonista que escribe. Y se ha anunciado una cuarta en camino que se publicará el 2020.

Sophie Hannah
Sophie Hannah promocionando su novela, que en los paises angloparlantes se llamó El misterio de los tres cuartos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *