El bosque de los inocentes

Hacía tiempo que tenía echado el ojo a El Bosque de los Inocentes. La portada me parecía muy sugerente (la importancia de las portadas!!!!). También llamaba mi atención su autora, Grazziella Moreno, que es jueza de lo penal de Barcelona, mi ciudad, metida a escritora de novela negra.

Resultaba inevitable que sus libros se cruzaran en mi camino.

El bosque de los Inocentes
Primera portada de El Bosque de los Inocentes.

El bosque de los inocentes: trama

Hay novela negra dura y desgarradora y novela negra más ligera y amable. El bosque de los inocentes de Grazziela Moreno, responde a esta segunda subcateogoría.

Iris es una abogada de Barcelona que se ha divorciado recientemente. Todas las noches tiene la misma pesadilla una y otra vez. Decide aceptar la invitación de su tía de pasar el fin de semana en Rocablanca, el pueblo de su infancia a fin de olvidarse de los casos del bufete en el que trabaja y de los mil y un problemas que tiene abiertos en Barcelona. Y sobre todo, espera, poder descansar y dormir de un tirón.

Un pequeño accidente de tráfico le llevará a conocer a Gabriel, un inquietante (pero atractivo y rico) forastero, con aficiones un tanto peculiares, instalado en un viejo caserón recién restaurado. Mientras, el pueblo está sumido en la preocupación, pues ha desaparecido un niño que los mossos d’esquadra buscan afanosamente en el bosque. 

Pronto Iris se verá envuelta en una investigación criminal que da sentido a las pesadillas y que la empujarán a investigar en sí misma, en su pasado y en lo que está sucediendo en Rocablanca.

El bosque de los inocentes: comentarios

El bosque de los inocentes es una novela de personajes femeninos. Iris, la protagonista, su tía, su amiga Alma… Por otro lado, los personajes masculinos son más bien escasos y oscuros. Destaca Gabriel, ese turbio financiero por el que Iris parece sentir tanta fascinación como repulsión. 

El bosque de los inocentes plantea algunos contrastes a los que se enfrenta la protagonista, como su inestable situación en contraposición a la de su amiga Alma, casada y con hijos. O la apacible vida en Rocablanca, donde todos los habitantes del pueblo se involucran en los problemas que surgen, frente a la fría ciudad, donde impera el individualismo.  

El bosque de los inocentes: elementos de interés

Por otro lado, Graziella Moreno mezcla ingredientes de interés para construir su historia, a saber:

-Misterio: eje fundamental de toda novela negra. La desaparición, e investigación, de la desaparición de unos niños es el hilo conductor de la trama. 

-Fantasía: elemento relacionado con los sueños premonitorios que sufre la protagonista y que se esfuerza por aplacar.

-El pasado: la historia familiar de la protagonista explica algunas de sus reacciones y dota al conjunto de cierto abolengo.

-Sangre: que aporta a El bosque de los inocentes un aire muy actual. Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza, no es una novela sangrienta ni gore.

Personalmente lo que más me ha interesado de El bosque de los inocentes, fue la nota histórica mediante la cual Moreno nos descubre la figura de Gille de Rais.

Gille de Rais fue un mariscal francés del siglo XV famoso por las atrocidades que llegó a cometer contra centenares de niños. Junto a Erzsébet Báthory, la famosa “Condesa Sangrienta” húngara, está considerado el personaje más perverso de su época, pues llegó a dilapidar su fortuna a fin de dar rienda suelta a su maldad. Gille de Rais inspiró a Charles Perrault para crear su personaje Barba Azul.

Gilles de Rais
Gilles de Rais, uno de los personajes más sádicos de la historia.

A nivel personal, debo admitir que situar la trama en el parque natural del Montseny me resultó muy atractivo. Mi padre se retiró allí cuando se hartó de la ciudad (y yo voy por el camino), así que volver a recorrer sus caminos y bosques de la mano de Graziella Moreno ha sido muy grato.

Parque natural del Montseny
Parque natural del Montseny en todo su esplendor.

El bosque de los inocentes: conclusión

En definitiva, El Bosque de los Inocentes es una novela agradable y de fácil lectura que hará las delicias de los lectores que aprecian libros complacientes. 

El bosque de los inocentes: autora

Graziella Moreno es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, trabaja en la Administración de Justicia desde 1991 y, en 2002, ingresó en la carrera judicial. Actualmente es juez en un juzgado penal de Barcelona. Está casada y tiene dos hijos. Ha publicado cuatro novelas: Juegos de maldad, El bosque de los inocentes, Flor seca e Invisibles.

Graziella Moreno
Graziella Moreno en la presentación de El bosque de los Inocentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *