3 from hell

3 fom hell es la última propuesta cinematográfica de Rob ZombieLa casa de los mil cadáveres me gustó mucho, sobretodo por lo insano de su puesta en escena y la mala leche que destilaba. Y su lejano recuerdo -la peli es del 2003, nada menos- me ha empujado a ver 3 from hell, una de las propuestas del Festival de Cine de Sitges 2019novela negra

3 from hell: trama

Otis B. Driftwood y Vera-Ellen «Baby» Firefly han sobrevivido de alguna manera (bastante peregrina) a la lluvia de plomo que les cayó encima al final de Los Renegados del Diablo.  Junto a Foxy (que sustituye al inicialmente previsto Capitán Spaulding) se escapan de la cárcel de alta seguridad e inician una huida que les llevará (como no) a México, donde tendrán que vérselas con el hijo de un antiguo compinche (Emilio Rivera), que clama venganza.

Cartel 3 from hell
Cartel promocional de 3 from hell

3 from hell: comentarios

La película pretende ser una road movie salvaje. Lo de road, vale. Recorren carreteras del sur de EEUU quemando neumáticos y gasolina sin ningún respeto por el medio ambiente. Lo de salvaje es más cuestionable. Hay muertos, sí, muchos. Y sangre, también. Pero Zombie no es Tarantino y a 3 from hell le falta garra.

3 from hell personajes

Uno de los grandes fallos de la película son los personajes: tan estereotipados y planos que resultan meras caricaturas.  Zombie no logra que empaticemos con ellos y al final te importa un pimiento si viven o mueren.

Eso ocurre especialmente con el personaje de Baby Firefly, interpretado por la mujer de Zombie,Sheri Moon. El director ha dado a su esposa protagonismo absoluto y un tratamiento especial. Su presentación en la cinta es a lo grande: un plano a cámara lenta con rock potente de fondo mientras sus rizos dorados rebotan a cada paso y ella sonríe entre perturbada  e ingenua. Nos alegramos mucho de que Zombie sienta tal devoción por su señora, pero mejor que las carantoñas las dejen para la intimidad.

Sheri Moon se pasa toda la película poniendo ojitos y morritos y diciendo chorradas hasta conseguir que desees que, por favor, la maten.  También empiezas a cuestionarte cosas tales como de qué manera se las ingenia para mantener sus mechas californianas rizadas perfectas en esa cárcel mugrienta y cochambrosa.

Sheri Moon Zombien 3 from hell
Sheri Moon Zombie. Por dios que alguien la haga callar.

3 from hell: guión

El guión es la gran cagada de  3 from hell. Tras un inicio largo en exceso en el que se explica cómo sobrevivieron a la masacre de Los Renegados del Diablo, el filme no es más que un suceso de escenas violentas sin demasiada conexión, que incluye algunas momento absurdo. La peli se acaba por que sí. No cuenta ninguna historia. Supongo que la idea de Zombie es rodar más secuelas.

Resulta algo sorprendente como Zombie se apunta al discurso del me too con una escena en la que Baby vence a dos machos mexicanos de los más rancio en un concurso de lanzamiento de cuchillos, cuando la película es un tópico machista tras otro. En ese sentido la imagen que 3 from hell hace de México resulta insultante. 

3 from hell: cameos

Zombie planteó la película con los tres personajes principales de su saga. A saber:  Otis, Baby y el Capitan Spaulding. La enfermedad de Sid Haig (fallecido el pasado 23 de septiembre), modificó sus planes y el personaje de Spaulding tuvo que ser sustituido por Foxy (Richard Brake).

Richard Brake 3 from Hell
Richard Brake viende de interpretar al Rey de la Noche en Juego de Tronos.

Haig hace un pequeño cameo que fue muy aplaudido durante el pase en el Festival de Cine de Sitges.

Sid Haig 3 from Hell
Sid Haig, muy desmejorado aparece brevemente en 3 from hell

Dee Wallace, muy famosa en los 80’s por interpretar a la madre de Elliot en ET, se mete en el papel en 3 from hell de carcelera lesbiana (cómo no). Y está irreconocible.

Dee Wallace 3 from hell
Dee Wallace, irreconocible.

También sale Dani Trejo, en un mini cameo con peso en la historia.

Sheri Moon Rob Zombie
Sheri Moon y Rob Zombie. ¿Compartirán peluquero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *